Colombia: Nueva ronda de reclutamiento arbitrario

La Red Juvenil, grupo colombiano afiliado a la IRG, informó de que se están dando nuevas rondas de reclutamiento arbitrario en Medellín en octubre y en noviembre de 2008. Las 'Batidas', el reclutamiento en la calle o lugares públicos de jóvenes que no pueden presentar los papeles militares requeridos, se han observado en varios lugares de Medellín, entre otros la terminal principal de transporte al norte de Medellín, varias estaciones de metro, el estadio de fútbol de Medellín, y en varias de las vecindades más pobres de la ciudad (Comunas 2, 5, 6, y 13). En varios casos, los militares se quedaron con los documentos de identidad de los jóvenes, y les exigieron que reclamaran su devolución en los cuarteles militares.

La Red Juvenil también denuncia métodos de reclutamiento similares en varias partes de Antioquia, especialmente en Yarumal, Amalfi, Oriente Antioqueno, Urrao, Canas Gordas, Dabeiba y Apartadó.

En mayo de 2008, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria dijo en una opinión sobre los casos de reclutamiento en Colombia que “la práctica de 'batidas', redadas, o 'levas' con el objetivo de detener a jóvenes que no pueden confirmar su situación militar en las calles o los espacios públicos no tienen una base jurídica o una consistencia jurídica." El Grupo de Trabajo declaró por ello que en los tres casos "la privación de la libertad de la que los señores Estrada Marín, Giraldo Hincapie y Gonzales Duque eran víctimas era arbitraria, y en violación del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político;

Además de la ilegalidad general de las 'batidas' , la Red Juvenil observó una serie de irregularidades, como:

  • requerir a jóvenes reclutados a que firmen una declaración diciendo que se presentaron voluntariamente;
  • hacer que padres de menores firmen declaraciones diciendo que aceptan que sus hijos sirvan en el servicio militar;
  • ignorar exámenes médicos anteriores del ejército en los que la persona en cuestión había sido declarada inepta para el servicio militar;
  • reclutamiento de jóvenes con razones legales para la exención;
  • exámenes médicos y psicológicos por personas que no tienen la cualificación necesaria, y carecen de criterios claros para esas examinaciones.
Reclutamiento en BarrancabermejaReclutamiento en Barrancabermeja

A petición de la Red Juvenil, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha actuado en dos casos de reclutamiento y envió cartas al Ministerio de Defensa colombiano, quejándose por el reclutamiento ilegal. Hasta la fecha, todavía sigue pendiente la respuesta sobre el tema.

El grupo de objeción de conciencia de Barrancabermeja Quinto Mandamiento lanzó recientemente un vídeo sobre el reclutamiento en Barrancabermeja en Youtube. Este vídeo da una imagen de la práctica del reclutamiento y el impacto que esta práctica tiene en la gente joven. El vídeo está disponible (en español) en http://es.youtube.com/watch?v=yB5caRsO2QA.

Fuentes: Red Juvenil de Medellin: El reclutamiento en Medellin…, noviembre de 2008; War Resisters' International: Colombia: El Grupo de Trabajo de NNUU sobre Detención Arbitraria dice que las batidas son una forma de detención arbitraria, 1 de octubre de 2008