Reuniones y acciones contra el comercio de armas: República Checa

Este año, la reunión anual de ENAAT (Red Europea contra el Comercio de Armas, por su nombre en inglés) se realizó del 15 al 17 de mayo en Brno, República Checa. La reunión fue organizada por la ONG local NESEHNUTÍ con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los miembros de ENAAT, elaborar nuevas ideas con respecto al futuro de ENAAT y tratar sobre las tendencias del comercio de armas en los países europeos, muchos de los cuales siguen vendiendo armas a regímenes autoritarios y opresivos, poniendo así los negocios por delante de los derechos humanos.

El programa empezó con un debate público cuyo tema fue “El cambio del apoyo público por austeridad en defensa de un consenso creciente sobre la necesidad de armarse – y de armarse en grande. Pero, ¿es el creciente armamento la respuesta correcta a la crisis en curso en Medio Oriente y Ucrania?” El panel, moderado por Peter Tkáč de NESEHNUTÍ, tuvo tres oradores: Wendela De Vries de la organización holandesa Stop Wapenhandel, Milan Štefanec de NESEHNUTÍ y Linda Åkerström de la Sociedad Sueca de Paz y Arbitraje (SPAS, por su nombre en inglés). Durante la presentación, los oradores detallaron los principales problemas de la exportación de armas en sus países. Un punto que es interesante notar es que, con antecedentes históricos muy diferentes de los países representados, las dificultades que cada ONG debió enfrentar también fueron muy diferentes. El debate que siguió, al que asistieron muchas personas del público en general, abarcó diversos temas, incluida la reducción de armas nucleares, sanciones actuales contra Rusia y suministro de armas a regímenes que luchan contra las insurgencias islámicas.

ENAAT

'¿A cuánta gente mata?' Foto: Majda Slamova'¿A cuánta gente mata?' Foto: Majda Slamova

Al día siguiente, la sesión de cierre empezó con una presentación de Arthur Sakunts, presidente de la Asamblea de Ciudadanos de Helsinki en Armenia, que habló sobre la militarización del Cáucaso. Según el señor Sakunts, la carrera armamentista presiona los presupuestos de los países pobres del sur del Cáucaso y los hace económicamente vulnerables. También advirtió acerca del rol de Rusia en la región y también en el conflicto en el este de Ucrania.

Otro invitado especial, Seungho Park, se ocupó de la oposición consciente en Corea del Sur y el movimiento contra el comercio de armas en Corea. La atención de todos los invitados llegó al máximo cuando el señor Park resumió cómo usa el gobierno surcoreano a Corea del Norte como argumento para un gasto excesivo e irracional de armas, y para justificar el encarcelamiento de jóvenes que se rehúsan al servicio militar porque se niegan a portar armas.

Luego vino una presentación de todas las ONG individuales que integran ENAAT, junto con un debate. Los representantes de las organizaciones intercambiaron útiles consejos y compartieron su experiencia en diversas campañas.

El día se inició con una presentación de Peter Tkáč de la ONG local, que habló sobre PEACECAMP, actividad que organizó en enero de este año para promover el activismo contra el comercio de armas. Con amplia experiencia con voluntarios, Peter pasó a hablar sobre actividades para voluntarios de las organizaciones de ENAAT.

La última oradora fue Sarah Waldron de la Campaña Británica contra el Comercio de Armas, que se ocupó del activismo contra las ferias de armas y la solidaridad internacional. Gracias a sus propuestas, los miembros de ENAAT acordaron dar pasos mutuos durante sus campañas futuras.

La Parca afuera de IDET. Foto: Majda SlamovaLa Parca afuera de IDET. Foto: Majda Slamova 

Acción contra IDET

La feria de la Defensa Internacional y Tecnologías de la Seguridad – IDET – que afirma ser la mayor feria de armas de Europa Central, empezó en Brno el 18 de mayo. Muchas de las empresas de armas expositoras, tanto checas como extranjeras, se han visto envueltas en grandes escándalos de corrupción (BAE, y el conocido Omnipol checo), y además se han beneficiado de armas usadas por regímenes autoritarios (los camiones de BAE usados por Arabia Saudita en Bahréin) o vendidos a esos regímenes a pesar de las sanciones de la Unión Europea (como las armas cortas hechas por la empresa checa Ceska Zbrojovka vendidas a Egipto en 2014).

Dado que IDET 2015 se inició al día siguiente de la reunión de ENAAT, NESEHNUTÍ y otros participantes de la reunión aprovecharon la oportunidad y decidieron tomar acción. Vestidos como la Parca, los activistas caminaron alrededor del área de exhibición con carteles que decían: “La Muerte camina por Brno”, tratando de poner en conocimiento del público que la industria de las armas no es como cualquier otro negocio y que las empresas que participan en esta exhibición se están beneficiando por proveer de armas a las dictaduras.

Nuestra acción continuó con un flashmob en una de las plazas de Brno con una parca que usaba su guadaña para “matar” a las personas que le rodeaban, demostrando así que la industria de las armas está relacionada con la muerte. Se rindió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de este comercio sangriento, el comercio de armas.

En el último día de la feria de armas, inspirados por una acción llevada a cabo en Corea del Sur, los activistas asistieron a la feria vestidos con camisetas que decían “A cuántas personas puede matar esto”. El objetivo de la acción era relacionar las armas presentadas en la feria con el sufrimiento que causan a las personas.