Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

La IRG condena a EULEX en Kosovo por investigar a las personas equivocadas

ALTO AL PROCESAMIENTO DE ALBIN KURTI

27 de enero de 2010

A quien pueda concernir

El 10 de febrero de 2007 la Policía de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo abrió fuego con balas de goma y de plástico en una manifestación desarmada en Pristina matando a dos personas. Los policías implicados han regresado a su país, Rumania, sin tener que rendir cuentas de sus acciones. Ahora EULEX - la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo - ha vuelto a abrir un procedimiento contra Albin Kurti, el portavoz del movimiento Vetëvendosje que organizó la manifestación.

Kurti se enfrenta a una nueva audiencia el 15 de febrero, después de haber pasado la mayor parte de 2007 en prisión o bajo arresto domiciliario. Luego fue acusado de "tentativa de causar riesgo en general y / o grandes daños a la propiedad", obstrucción de funcionarios en el desempeño de sus funciones, e incitar a la gente a romper un cordón policial. El caso fue finalmente aplazado a principios de 2008 cuando Kosovo Bar Asociation se negó a cooperar con ella, pero ahora parece que la EULEX está retomándolo sin hacer nada para compensar a las familias de los muertos o de volver a abrir la investigación sobre la acción policial.

La Internacional de Resistentes a la Guerra - una organización pacifista con más de 80 grupos afiliados en más de 40 países, que celebra actualmente su Asamblea General cuatrienal en Ahmedabad, India - protesta contra este acoso a un activista social que ha estado en contacto con nosotros desde 1997. Contrasta con la falta de rendición de cuentas de que gozan los miembros de la anterior administración de la ONU, la UNMIK, incluidos los que han matado a personas desarmadas o que han sido enviados a casa por sospechas de corrupción.

La IRG pide el cese de la persecución de Albin Kurti y el respeto de la EULEX Kosovo a aquellos que critican a las instituciones internacionales allí, incluidas las críticas extra-parlamentarias dispuestas a utilizar la desobediencia civil.

Howard Clark
(Presidente de la IRG)
firmado en nombre de la Asamblea cuatrienal de la IRG en Ahmedabad, India, 27 de enero de 2010.