Rumores de reclutamiento: Bulgaria, Irak y Corea del Norte

Con frecuencia, hay rumores de reclutamiento en épocas de tensión política o cuando los portavoces de derecha asustan con lo de la “indisciplina de la juventud”. Tales rumores circulan a menudo sin producir un impacto, pero a veces son el comienzo de una campaña más extensa y de una eventual reintroducción del servicio militar obligatorio.

En Irak, los líderes militares han anunciado que quieren imponer el reclutamiento por primera vez desde la caída de Saddam Hussein. El Consejo Supremo de Defensa de Irak aprobó a fines de febrero la propuesta de ley y se ha enviado al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, un proyecto legislativo.

¡La noticia ha provocado un gran número de respuestas! Un comentario en un medio social dijo: “Hemos tenido bastante con la mialitarización de la sociedad; la gente ha estado en el frente desde los ochenta. El Gobierno —agregó— debería construir escuelas y universidades de calidad y crear un ejército y una fuerza policial que puedan proporcionar seguridad en vez de reinstalar un sistema de reclutamiento que aumentaría la militarización de la sociedad y el número de aquellos que portan armas”.

En Corea del Norte, Televisión Central de Corea informó que un millón y medio de jóvenes norcoreanos se enlistó voluntariamente en respuesta a un llamado que el ejército realizó más de un mes antes de la temporada normal de reclutamiento que se hace en abril–mayo. Radio Free Asia informó, sin embargo, que este reclutamiento fue forzado. “El gobierno central instruyó a los estudiantes y jóvenes para que llevaran a cabo mítines, para lo que recalcó la tensa situación política que rodea al país”, contó a RFA una fuente de la provincia de Hamgyong del Norte.

“El reclutamiento militar, que normalmente ocurre entre abril y mayo, comenzó alrededor de un mes antes este año”, dijo a RFA una segunda fuente de la provincia de Hamgyong del Norte. “Si no te unes al ejército cada vez que una orden de arriba lo moviliza, vas a ser tildado de reaccionario y tú y tu familia lo van a padecer”, agregó la fuente. “Es por eso que un millón y medio de personas se unió al ejército”.

También están alentando a exsoldados a que se vuelvan a alistar. La Comisión Nacional de Defensa ha estando entrevistando a trabajadores que cumplen con los requisitos para el realistamiento. Aquellos seleccionados para servir están ahora en stand-by. “Solo están exentos aquellos que tienen una persona desaparecida entre los miembros de su familia —o están presos en un kyohwaso (campos de reeducación que también funcionan como prisiones)—”, dijo la fuente.

En Bulgaria, el Ministerio de Defensa anunció que va a crear un registro de todos los jóvenes del país que tengan entre 18 y 32 años, quienes serían aptos para un entrenamiento militar en caso de guerra o de una emergencia nacional. Esto ha originado el temor de un regreso del reclutamiento para las fuerzas armadas, eliminado en 2008. Sin embargo, sea que se reintroduzca el servicio militar obligatorio o no, el registro todavía representa una preocupación para los antimilitaristas.

Fuentes: Balkan Insight, Military Register Sparks Conscription Fear in Bulgaria, 25 de febrero de 2016, Radio Free Asia, North Korea Makes Nuclear Threats, Ramps up Conscription at Home, 4 de marzo de 2016; The Guardian, North Korea steps up army recruitment ahead of US military exercise, 4 de marzo de 2016; Arabeye, Iraqis stare down the gun barrels of universal conscription, 8 de marzo de 2016; NB News, Iraq Military Seeks Draft for First Time Since Fall of Saddam Hussein, 15 de marzo de 2016.