Bienvenidos, Andrew y Semih: ¡nuevos compañeros en la oficina de la IRG!

Andrew Dey (top) and Semih SapmazAndrew Dey (top) and Semih SapmazEste año habrá muchos cambios en la oficina de la IRG. En primer lugar, decimos adiós a Javier Gárate después de diez años trabajando en la oficina. El mes que viene, ¡tendremos ocasión de despedirnos y darle las gracias a Javier! El relevo de Javier como trabajador del Programa de Noviolencia de la IRG a partir de mediados de febrero será Andrew Dey.

También por primera vez, y gracias al apoyo del Joseph Rowntree Charitable Trust, podremos asignar una persona a tiempo parcial al programa Contra la Militarización de la Juventud, que hasta ahora había formado parte del programa de Derecho a Negarse a Matar. Semih Sapmaz empezará a trabajar dos días por semana en la oficina de la IRG a partir de febrero. Llevaremos a cabo actividades de recaudación de fondos para que esta función pueda proseguir después del año para el que disponemos de fondos.

Trabajador del programa Contra la Militarización de la Juventud

Soy natural de Turquía y hace ahora más de un año que vivo en el Reino Unido. Terminé hace poco mi máster en Derechos Humanos por la Universidad de Sussex. Antes de mudarme a Gran Bretaña, trabajé como experto en proyectos en la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU, Ankara), donde también realicé mi primer máster en Ciencias Políticas y tomé parte en varios proyectos de investigación. Aparte de mi trabajo asalariado, participé también en el activismo LGBTI en Turquía y en campañas contra la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género en la educación superior. Actualmente formo parte de un equipo de investigación del proyecto "Frente a los recortes de asistencia jurídica: experiencias de recurrir a la justicia en momentos de necesidad" en Toynbee Hall, Londres.

Me hace ilusión unirme a la IRG como trabajador del programa Contra la Militarización de la Juventud en febrero. Tanto en calidad de activista como de estudiante de ciencias sociales que sigue los proyectos y las publicaciones de la IRG desde hace mucho tiempo, estoy entusiasmado con el privilegio que se me ofrece ahora de formar parte de esta gran red. Creo firmemente en la importancia crucial de abordar la militarización de la juventud en particular y estoy más que dispuesto a seguir alimentando el programa y ampliarlo tanto en alcance como en contenido. Estoy también encantado de tener la oportunidad de poder colaborar y aprender de activistas de todo el mundo que trabajan contra la militarización de la juventud.

Trabajador del programa de Noviolencia

Soy Andrew, de Gran Bretaña, y a partir de mediados de febrero seré el trabajador del programa de Noviolencia de la IRG en la oficina de Londres. Hace años que participo en el movimiento por la paz en mi país y es un verdadero privilegio saber que pronto estaré trabajando desde la oficina de la IRG de Londres de nuevo.

El año pasado (de septiembre 2013 a agosto 2014) trabajé para la IRG a través de un programa dirigido por los Cuáqueros, elaborando nueva edición del "Manual para campañas noviolentas", y fue fenomenal trabajar con la red de la IRG en este proyecto y conocer alguna gente en persona en la conferencia de Ciudad del Cabo. Durante el año pasado también trabajé un día por semana para la Acción AWE, una campaña dirigida a la producción de armas nucleares en las fábricas de Burghfield y Aldermaston, impartiendo formaciones de acción directa no violenta por todo el país para aquellos que se plantean participar en nuestras acciones. Para marzo estamos preparando la acción "Burghfield Lockdown", en la que grupos de toda Europa se juntarán para intentar bloquear las puertas de la fábrica Burghfield AWE.

De forma más general, terminé mis estudios de Política y Paz en la Universidad de Bradford en 2012. Como parte de mi licenciatura, pasé nueve meses como voluntario en varios proyectos de América Central, entre ellos un proyecto de permacultura cerca de Suchitoto, en El Salvador. Mi tesis de carrera versó sobre la forma en que los activistas por la paz del Reino Unido conceptualizan la violencia y la noviolencia. Si bien he participado sobre todo en el activismo antinuclear y antiarmamentístico en Reino Unido, también me gusta pensar en el cultivo de alimentos como parte de mi activismo; siento un fuerte interés por la permacultura, la agricultura biológica y las políticas de la alimentación.

Espero verles en breve en algún lugar: en la oficina de la IRG, en una formación sobre noviolencia, en alguna reunión... ¡Hasta pronto!

Traducción: Matias Mulet Truyols