Asistencia Militar Extranjera y proceso de Invasión de EEUU en Colombia

Empecemos con la ubicación en los departamentos del país de las brigadas del ejército colombiano que reciben asistencia o ayuda militar de EE.UU. Lo que se nos muestra es que la mayoría de las brigadas tienen algún tipo de vínculo con la cooperación militar, exceptuando según las fuentes oficiales la brigada 1, 5, 17 y 30.

Luego ubiquemos las unidades de inteligencia militar (RIME's) que reciben apoyo de los Estados Unidos en Medellín, Bogotá y Villavicencio, para pasar a los lugares en donde se encuentran los radares militares que operaba EEUU.más otros que opera la fuerza pública colombiana, y las 7 bases del convenio de cooperación militar que se le entregan a los gringos; lo anterior con el fin de visualizar desde la herramienta del mapeo a un actor con mucho poder, beligerante, propiciador de la guerra y detractor de los procesos sociales, pues defiende los proyectos que se nombran de Inversión Extranjera Directa para hacer crecer el “desarrollo económico” y mantener el estatus quo de las elites.

La Asistencia Militar Extranjera y proceso de Invasión de EEUU, es decir, una síntesis de la historia de relaciones cívicas militares de estas dos naciones en los últimos 20 años, la cual se resume así: Cooperación militar, entrenamiento militar a oficiales y altos mandos en la escuela de las Américas, préstamos para la guerra, administración de la inteligencia militar y el desarrollo de infraestructura, apoyo a la fuerza pública en unidades militares pequeñas y en la asesoría de planes de guerra como el patriota, exención de impuestos y garantías jurídicas a multinacionales gringas para que inviertan y exploten recursos, convenios comerciales entre ambos países, lucha contra el terrorismo e instalación o entrega de bases de guerra colombianas a militares, empresas y personal de inteligencia extranjeros.

Más adelante se nombran las empresas multinacionales de seguridad y defensa de EEUU en Colombia como Lockheed-Martin y Dyncorp, éstas también quedarán incluidas en este grupo de mercenarios, los cuales trabajan para hacer de los conflictos armados el negocio de la economía de la guerra, que además enriquece a las multinacionales con sus megaproyectos. Digamos para cerrar esta narración que estas transformaciones del territorio tienen dentro de sus presupuestos construir guerras como forma de imposición del proyecto neoliberal sobre las resistencias sociales y los derechos de los pueblos al medio ambiente y la naturaleza.

Grupo de OxC Accionando Resistiendo Transformando

Notas:

1) Los radares se comenzaron a instalar con base en un memorando de entendimiento firmado por EE.UU y Colombia en febrero de 1989. En 1990 ya habían radares en Leticia y Araracuara, Amazonas; Caquetá; Marandúa (Guainía) y Vichada (“Drug War in the Skies,” Drugs and Democracy Program, Transnational Institute, 1999). Actualmente hay uno en la Base de Palanquero (Cundinamarca) según Teo Ballvé (http://nacla.org/node/4736, y hay otro en Tres esquinas que se oficializó en el 2001, el cual puede ser el que se nombra dese los años 90’s como el de Caquetá, para más información http://www.defense.gov/contracts/contract.aspx?contractid=1912. En la misma línea Colombia posee al 2004 además de los mencionados, 4 radares militares situados en Turbo (Antioquia), San José del Guaviare (Guaviare), La Guajira (Riohacha) y San Andrés, ir a http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/colombia-toma-el-control-de-ci.... Sumando estos radares obtenemos un total de 10 en el País si tomamos en cuenta que hay uno en la región del pacifico y otro en el oriente de Colombia desde finales del 2005. En la misma línea la Aeronáutica Civil, que posee una red de 17 radares que vigilan minuto a minuto qué aviones están surcando el espacio aéreo de una manera legal o ilegal, realizó un proceso de instalación de cinco nuevos radares, que funcionarán a partir de julio de este año y estarán situados en Leticia (Amazonas), El Picacho (Bucaramanga), Cerro Belalcázar (Pereira), El Tablazo (Bogotá) y Carepa, en la región del Urabá antioqueño. Ver http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=1828&facmil_2007=53b65b41b23...