Carta al gobierno Colombia

El 25 de noviembre, Día Internacional del NO a la Violencia contra las Mujeres, La Ruta Pacífica de Mujeres y el Movimiento Nacional de Mujeres contra la Guerra están organizando actividades en Putumayo y en algunos otros sitios de Colombia, llamando a la negociación para terminar con los conflictos armados y pidiendo la desmilitarización y el respeto a los derechos de las mujeres así como pidiendo formas alternativas de fumigación para erradicar las cosechas ilegales.

El Grupo de Trabajo sobre Colombia y el Grupo de Trabajo de Mujeres de la Internacional de Resistentes a la Guerra - Una organización pacifista internacional fundada en 1921 y con afiliados en más de 30 países -deseamos expresar nuestra solidaridad con las mujeres que han organizado y están llevando a cabo estas acciones. Vemos que las iniciativas noviolentas de estas mujeres son un signo de esperanza para el futuro de Colombia pero estamos preocupad@s por su seguridad y creemos que se les debe garantizar el derecho que tienen a expresar sus punto de vista.

Las mujeres de Putumayo conocen mejor que nadie el impacto que los grupos armados tienen en la región, estos hombres armados violan sus cuerpos y son sus hijos e hijas a los que se obligan a tomar las armas ya sea por parte de la guerrilla o por los autodenominados grupos de autodefensa. Son ellas las que mejor saben el impacto de las fumigaciones que se están llevando a cabo, de como estos gases dañan la salud de comunidades completas siendo ademas inefectivos a la hora de erradicar los cultivos de coca y de otras cosechas ilegales. Ellas piden otras estrategias graduales de erradicación de estas cosechas y solicitan el cumplimiento de las promesas hechas a aquellas personas que ya han rechazado plantar coca y han optado por otras cosechas legales.

Hacemos un llamamiento para que sus voces se escuchen.

Atentamente en favor de la Paz

Grupo de Tabajo de Mujeres, Internacional de Resistentes a la Guerra
Grupo de Trabajo sobre Colombia, Internacional de Resistentes a la Guerra