Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

UCRANIA: puesto en libertad el objetor Ruslan Kotsaba

Related peace activists: 

Roslan Kotsaba, un periodista de Ucrania que fue acusado anteriormente de alta traición por negarse a hacer el servicio militar y estuvo detenido durante más de 15 meses, fue puesto en libertad el 14 de julio por orden del Tribunal de Apelación de la región de Ivano-Frankivsk.

Ruslan Kotsaba, originariamente defensor de las protestas de Maidan, subió en enero de 2015 un video en YouTube para expresar su oposición al conflicto ucraniano en la parte este del país. En esta declaración dirigida al presidente Petro Poroshenko, el periodista anunció su negativa a alistarse, apelando a sus compatriotas a actuar de la misma forma y oponerse al servicio militar obligatorio. En su discurso, recalcó su visión acerca de que el servicio militar obligatorio instaurado en ese momento en Ucrania era ilegal, puesto que el gobierno ucraniano no había declarado la guerra.

El 7 de febrero de 2015, Ruslan Kotsaba fue detenido con cargos por «alta traición» y «obstrucción a las actividades legales del ejército ucraniano». Seguido de su arresto, el fiscal de la Nación nombró a 60 testigos que, con el tiempo, fueron convocados para que compareciesen en las sesiones mensuales del tribunal. Sin embargo, muchos de ellos simplemente no comparecieron, prolongando así, sin motivo, el caso judicial durante muchos meses.

Condiciones degradantes en prisión

Las condiciones carcelarias durante el arresto de Ruslan Kotsaba fueron degradantes. La comida era intragable y su familia no tenía otra alternativa que llevarle comida a la cárcel. Las temperaturas de la celda llegaron a ser gélidas en invierno. Sólo se permitían visitas cada varias semanas y, para colmo, su familia tuvo hacer turnos para visitarle. A sus hijos no les permitían ir, así que no pudo verlos durante más de año y medio. Además, Ruslan Kotsaba, que se recuperaba de un ictus y tenía una inflamación crónica del páncreas y de la vesícula, no recibió la atención médica que necesitaba.

Proceso legal

Un año entero después de su arresto, en febrero de 2016, fue cuando únicamente se le dio la oportunidad a Ruslan Kotsaba de manifestarse ante el tribunal sobre los cargos que se le imputaban; un año después de su arresto. Utilizó su testimonio de dos horas para afirmar su postura antimilitarista y su rechazo a coger las armas. También habló detalladamente del caso presentado contra él, haciendo hincapié en que mantuvo y practicó las reglas democráticas del periodismo.

En mayo de 2016, el tribunal de Ivano-Frankivsk dictó una sentencia de 3 años y medio (42 meses) de prisión. Desestimó el cargo de «alta traición», declarando que el testimonio presentado por el fiscal no consiguió probar que el señor Kotsaba, en sus apariciones públicas, ayudó directa e intencionadamente a un país extranjero involucrándose en prácticas subversivas contra Ucrania.

Sin embargo, el tribunal lo declaró culpable de «obstruir las actividades legítimas del ejército ucraniano», declarando que sus observaciones no se basaban en hechos precisos, sino que incitaban al público en general a evitar el servicio militar y el deber de defender al país. El tribunal no hizo referencia a la defensa de que el servicio militar obligatorio era ilegal porque lo cierto es que Ucrania no había declarado oficialmente la guerra.

El tribunal también decretó que, en vista de las duras condiciones de la prisión durante su arresto, el tiempo que permaneció bajo custodia contará el doble con respecto al total de la condena de acuerdo al artículo 72.5.

En los días siguientes, Ruslan Kotsaba interpuso un recurso de apelación contra este veredicto, que finalmente terminó con su puesta en libertad en julio de 2016. El Tribunal de Apelación de la región de Ivano-Frankivsk absolvió a Kotsaba de los cargos de «alta traición» y ordenó su puesta en libertad.

Fuentes: http://www.wri-irg.org/en/node/26656, http://www.connection-ev.de/en_ruslankotsaba-form, http://www.unian.info/politics/1417986-ukrainian-court-of-appeal-acquits-journalist-sentenced-for-high-treason.html