Lituania: suspensión del servicio militar obligatorio

El 1 de julio de 2009, los últimos reclutas dejaron las fuerzas armadas de Lituania. Así se completa la transición de las fuerzas armadas lituanas a un ejército voluntario. El 13 de marzo de 2008, el parlamento lituano aprobó una nueva ley “Sobre los principios de organización de las fuerzas armadas lituanas”, que permite al parlamento fijar el número de reclutas que se reclutarán cada año, con el objetivo de suspender el reclutamiento (cuota 'cero'). El 26 de marzo de 2008, el parlamento pidió que el Tribunal Constitucional investigara si esto era constitucional, y el Tribunal Constitucional decidió el 3 de abril de 2009 que este procedimiento no está en conflicto con la constitución lituana.

A la práctica, el reclutamiento fue suspendido el 15 de septiembre de 2008.

Mientras que el servicio militar obligatorio ha sido suspendido, Lituania todavía no reconoce el derecho a la objeción de conciencia para los militares de carrera.

Fuentes: Internacional de Resistentes a la Guerra: Country report and updates: Lithuania [Informes de país y actualizaciones: Lituania], 22 de septiembre de 2009; Ministry of National Defence of Lithuania: Compulsory basic military service discontinued [Suspensión del servicio militar obligatorio básico], 15 de septiembre de 2008.