Propaganda, la deserción ucraniana y la conscripción en Lituania

Photo: Bem photographyPhoto: Bem photography

Después del restablecimiento de la conscripción militar el año pasado, el ejército ucraniano está llevando a cabo la primera de las tres tandas de conscripción militar de “emegencia”. Las llamadas a filas de esta primera tanda empezó el 20 de enero, y los hombres entre 25 y 60 años son aptos para la conscripción. Para mediados de febrero 75000 personas han sido llamados a filas, de las cuales el 60% entrará en servicio, según afirma el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La conscripción terminó en Ucrania en 2013, pero fue reimpuesta en 2014.

Hay versiones opuestas de los políticos rusos y ucranianos sobre las tasas de deserción - algunos afirman que es muy alta, sobre todo en el oeste. Fuentes no oficiales informan de hoteles y moteles en la zona de la frontera entre Ucrania y Rumanía "completamente llenos de hombres ucranianos eludiendo el servicio militar". Un alcalde de una pequeña ciudad en el oeste de Ucrania dijo "Al menos aquí, la movilización ha sido un fracaso total. La gente no entiende contra qué están luchando. Si se trata de una guerra , ¿por qué no se ha declarado ninguna guerra?" Estas declaraciones han sido ampliamente citadas en los medios de comunicación estatales de rusos, con el presidente ruso, Vladimir Putin, expresando su apoyo la huida frente al reclutamiento.

El gobierno ucraniano ha negado que haya un gran problema con la mobilización, y ha acusado al gobierno ruso de inflar las cifras de la deserción es sus declaraciones, y de incitar a la gente a oponerse al llamamiento a filas mediante una campaña de propaganda orquestada.

El periodista ucraniano Ruslan Kotsaba consiguió la atención de los medios después de publicar un vídeodirigido al presidente ucraniano en el que decía que prefería ir a prisión cinco años por eludir el reclutamiento que combatir a los rebeldes pro-rusos en el este del país. “Denuncio la mobilización [para la guerra]”, dice Kotsaba. "Hago un llamamiento a todas las personas suficientemente razonables para denunciar esta movilización, porque este infierno, este horror, debe ser parado". Ahora se enfrenta a 15 años de cárcel después de ser arrestado por traición y obstrucción de los militares.

Un nuevo decreto del gobierno ucraniano regula los viajes al extranjero de los que están sujetos a la movilización. Esto significa que la gente podría ser detenida en los controles fronterizos, con los que resulten culpables de intento de evasión enfrentándose a una pena de cinco años de prisión - una ley que sirvió de base para el vídeo Kotsaba.

Los militares también han creado una base de datos para llevar un registro de los infractores, que se enfrentan a una pena de dos a cinco años de prisión si son encontrados culpables de intento de evasión.

También ha habido informes sobre patrullas de reclutamiento entre las fuerzas pro-rusas en el este de Ucrania, y por las fuerzas rusas. El líder de la auto-proclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexander Zakharchenko, ha sido citado por las agencias de noticias rusas diciendo que “Se ha planeado una mobilización general en la DNR en 10 días. Diez mil hombres serán llamados a filas”. No aclaraba cómo se iba a hacer cumplir la mobilización.

Mientras tanto en Lituania – al norte de Bielorrusia, que hace frontera con Ucrania – la conscripción ha sido reinstaurada, al parecer a causa de un sentimiento de amenaza por parte de Rusia, que en diciembre llevó a cabo ejercicios militares en Kaliningrado (un enclave ruso en el suroeste de la frontera de Lituania). El presidente lituano, Dalia Grybauskaite llamó a la conscripción una “manera rápida y rentable para reforzar el ejército del país”, ya que los soldados conscriptos cuestan alrededor de la mitad que los profesionales. El 'Consejo de Defensa de Estado' ha propuesto la movilización de cerca de 3.500 personas para ser entrenadas cada año. Hombres de 19 a 26 años y graduados de instituciones de educación superior de hasta 38 años serán llamados a filas. El servicio militar obligatorio fue suspendido en Lituania en 2008, y el Parlamento aprobó la decisión del 'Consejo de Defensa de Estado' el 4 de marzo.

Fuentes: Xinhua News Agency, Roundup: Lithuanian gov't approves law on compulsory military service, 4 de marzo de 2015; UAToday, Lithuanian president says conscription fast, cheap way to fill army ranks, 26 de febrero; Defense News, Lithuania To Reinstate Conscription Following Ukraine Crisis, 25 de febrero; Delfi, Lithuania to reintroduce military conscription, 24 de febrero; Mail and Guardian, Ukrainians dodge the draft, 13 de febrero; The Guardian, Ukraine: draft dodgers face jail as Kiev struggles to find new fighters, 10 de febrero; antiwar.com, Ukraine’s Conscription Plan Fuels Fear, Resentment, 3 de febrero; Taipei Times, Ukraine rebels plan call-up, want 100,000 soldiers, 3 de febrero 2015; Global Post, Ukraine's war is getting worse, and not everyone wants to fight, 1 de febrero; Global Research, Ukrainians Against War. Conscripts Refuse to Fight against Their Own Citizens, 29 de enero; KyivPost, Ukraine Defense Ministry: Nearly 62,000 get draft notices, 26 de enero; Kyiv Post, Military: Register of military mobilization dodgers to be drawn up in Ukraine, 26 de enero; TelesurTv, Ukraine to Conscript 40,000 New Troops, 15 de enero; IRG, Ukraine to Reintroduce Conscription, 17 de octubre 2014; WRI, Ukraine to abolish conscription, 16 de octubre 2013.

Traducción: Eva Aneiros