Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Campaña noviolenta contra los profitadores de las guerras

Trabajando en contra de los profitadores de la guerra

En la reunión del Consejo de la Internacional de Resistentes a la Guerra en Ohrid en Junio de 2004, la posibilidad de una campaña de la IRG contra los profitadores de la guerra fue una parte importante de la preparación del nuevo programa de noviolencia. Muchos afiliados a la IRG trabajan en temas relacionados con los profitadores de la guerra- como la Liga de Resistentes a la Guerra con su campaña "Detener a los mercaderes de la guerra", o el Forum voor Vredesactie en Bélgica- pero el debate también mostró que el término "negocio de la guerra" es difícil de definir.

Profitadores de la guerra: Iraq

En el Foro Social Mundial en Mombai en Febrero de 2004 -- hace un año- Arundhati Roy nos hizo un llamamiento para "convertirnos en la resistencia a la ocupación". Continuaba: "Sugiero que (...)elijamos, de alguna manera, dos de las mayores empresas que se están beneficiando de la destrucción de Iraq. Podremos entonces hacer una lista de cada negocio en el que participen. Podremos localizar sus oficinas en cada ciudad y cada país a lo largo y ancho del mundo. Podremos ir tras ellos. Podremos hacer que cierren. Es una cuestión de reunir todo nuestro saber y nuestra experiencia en luchas anteriores para apoyar un objetivo único. Es cuestión de desear ganar."

Varios grupos centran la atención en la compañía estadounidense Halliburton, que es una de las principales conratistas del ejército y el gobierno estadounidenses en Iraq. Según Corporate Watch, "el mayor beneficio de la invasión ha recaído en la compañía petrolera y de servicios Halliburton. La empresa, dirigida anteriormente por el vicepresidente Dick Cheney, ha ganado más de 8 billones de dólares sólo en 2003."

En Gran Bretaña, Windrush Communications es uno de los objetivos, ya que Windrush organiza la Conferencia de Donantes, donde se negocian los contratos para saquear Iraq. Hay una gran variedad de grupos implicados en actividades contra el "saqueo de Iraq", entre otras "Voices in the Wilderness UK".

Profitadores de la guerra: más allá de Iraq. Una lluvia de ideas en la reunión del consejo dió muestra de la variedad de empresas/organismos involucrados en el negocio de la guerra: fabricantes y distribuidores de armamento, señores de la guerra y estados, los medios de comunicación, empresas de reconstrucción (como Halliburton) y la "industria de la ayuda humanitaria", las empresas gestoras de instalaciones, contratistas militares privados (mercenarios), instituciones financieras (bancos), y la industria de las materias primas (petróleo, diamantes, minerales, etc.). Esta variedad plantea un desafío: ¿cuál debería ser en centro de una campaña antimilitarista contra los beneficiarios de la guerra?

La mayor parte de la gente opinó que de los fabricantes y distribuidores de armamento ya se están encargando desde campañas muy profesionales contra el comercio de armas- en Europa sobretodo por grupos afiliados a la ENAAT (red europea contra el comercio de armas). También se opinó que centrarse en Halliburton como empresa estadounidense dificultaría la realización de sus campañas locales a los grupos no estadounidenses.

Aunque los mercenarios--contratistas militares privados, como prefieren autodenominarse- son la parte más escandalosa del espectro, muchas de las empresas relacionadas no realizan ningún otro servicio, y las empresas no suelen mostrarse en público. Siguiendo hacia abajo la clasificación "punta de lanza", las consultoras militares y lasempresas de apoyo suelen ser empresas que participan en otros ámbitos públicos.

Según P.W. Singer, la principal diferencia entre "proveedores millitares" y "consultoras militares" es el factor "dedo en el gatillo", la tarea de los consultores es complementar el entrenamiento y la organización de fuerzas militares clientes, no entablar combate. Las "empresas de apoyo" proporcionan servicios complementarios. Aunque no participan en la preparación o ejecución de enfrentamientos directos, suplen necesidades funcionales- incluyendo logística, apoyo técnico y transporte- críticas en el conjunto de operaciones de combate que recaen en la esfera militar." (P.W. Singer, International Security, Vol 26, N° 3, invierno 2001/2002). Ejemplos de empresas de apoyo son Kellog, Brown and Roots (KBR), subsidiaria de Halliburton, Sodexho (una empresa francesa que proporciona catering y otros servicios a muchos ejércitos--especialmente EE.UU y G.B)

Además de estas áreas, las empresas privadas juegan un creciente papel gestionando instalaciones militares (como Serco en Gran Bretaña, o el conglomerado Serco-Lockheed Martin-BNFL que gestiona AWE Aldermaston, la fábrica de armas nucleares británica), y financiando material militar. Lex Defence juega un papel importante en Gran Bretaña, tal que -- según su página web--"proporciona una gama única de capacidades y servicios para apoyar las necesidades del parque de vehículos de las Fuerzas Armadas Británicas en todo el mundo. Lex Defence mantiene contratos por valor de más de un billón de libras con el Ministerio de Defensa Británico, gestionando más de 13.000 vehículos para el Ministerio de Defensa, y es uno de los mayores proveedores de vehículos, gestión de recursos y servicios logísticos de la Organización de Logística de Defensa."

Una campaña noviolenta contra los Profitadores de las guerras.

La Internacional de Resistentes a la Guerra comenzó a trabajar sobre los profitadores de la guerra como una campaña en su reunión del Consejo en Macedonia en el verano de 2004. Estaba claro que como organización internacional antimilitarista y pacifista, el planteamiento sobre el negocio de la guerra tenía que ir más allá de Iraq y más alla incluso del negocio en sí.

Para los resistentes a la guerra, el negocio de la guerra es malo no porque genere un beneficio, sobretodo para empresas privadas, sino porque es una de las causas de la guerra. La reivindicación antimilitarista no es "no hacer negocio con la guerra", sino denunciar el negocio de la guerra porque "la guerra es un crimen contra la humanidad" (declaración de la IRG). En cualquier caso, el desafío para la red de la IRG será desarrollar una campaña común que permita diferentes enfoques regionales o locales bajo un lema unitario, y puede que incluso bajo un símbolo común. El desarrollo de esa campaña contra el negocio de la guerra será una parte importante del programa de noviolencia.

El negocio de la guerra proporciona un vínculo crucial entre la globalización económica y el militarismo y la guerra. Una campaña de la IRG puede resaltar estos vínculos y añadir mensajes claramente antimilitaristas, que van más allá de una crítica económica a la globalización.

Para participar en el desarrollo de esta campaña, contactar con la oficina de la IRG.

Andreas Speck

Recursos en internet:

  • http://www.warprofiteers.com--Página web de Corporate Watch US sobre los profitadore de la guerra, proporciona información sobre empresas y noticias, sobretodo desde una perspectiva estadounidense (poco sobre empresas no estadounidenses).
  • http://corporatepirates.gzzzt.net/ - Información sobre la semana de acciones contra la Conferencia de Donantes. Tendrá lugar del 1 al 6 de Abril de 2005
  • http://www.voicesuk.org - Voices in the Wilderness UK. Información sobre la ocupación de Iraq y el negocio de la ocupación.
  • http://www.antenna.nl/enaat/ - Portal del ENAAT, con noticias y enlaces a organizaciones europeas contra el comercio de armas.