Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Colombia: Encuentro internacional de solidaridad con los objetores de conciencia

Del 18 al 20 de Julio del 2006, se ha celebrado el Encuentro Internacional de Solidaridad con los Objetores de Conciencia en la ciudad de Bogotá.

El discurso de inauguración fue dado por Andreas Speck, miembro de la redacción del Derecho a Rechazar a Matar de la IRG, quien proporcionó una visión panorámica de la Objeción de Conciencia en el mundo, poniendo el marco general del encuentro. Este discurso inicial fue seguido por la presentación de Carlos  Gutiérrez Carvajal quien hablo sobre la Objeción de Conciencia en Colombia, su historia, desarrollo, procesos de organización y propuestas para el futuro.

Los participantes de la conferencia vinieron de varias regiones de Colombia, incluyendo Bogota, Medellín, Cauca, Arauca, Villa Rica - y del Ecuador, Paraguay, Serbia, España y los Estados Unidos, más algunas organizaciones internacionales como la Internacional de los Resistentes a la Guerra y Conciencia y Impuestos de Paz Internacional.

Las ponencias de la conferencia se focalizaron en tres aspectos principales: las leyes internacionales y nacionales respecto al derecho a la objeción de conciencia, la experiencia de otros movimientos de objeción de conciencia (especialmente en Serbia, España, Paraguay y los Estados Unidos) y el movimiento de objeción de conciencia en Colombia. Una de las discusiones más importantes del movimiento de objeción de conciencia colombiana fue el apoyo y consejo recibido por parte de objetores de conciencia locales, nacionales e internacionales.

La relevancia de la conferencia fue obvia: Los objetores de conciencia colombianos se encuentran en un entorno sin reconocimiento legal por parte del estado colombiano para el derecho a la objeción de conciencia, sin mencionar la influencia de otros actores armados tales como las guerrillas, milicias y paramilitares.

El gráfico a la derecha muestra la evasión del servicio militar en Colombia - alcanzando alrededor de un 45% en 2003. Sin embargo, el porcentaje de la objeción de conciencia pública es relativamente pequeño, y no entra en ninguna estadística.
El mayor problema  para los que evitan el servicio militar y los objetores de conciencia es que no tienen la libreta militar, la cual es necesaria para hacer cosas básicas en la sociedad colombiana como por ejemplo: estudiar y graduarse en la universidad, solicitar un puesto de trabajo o el carnet de conducir, etc. Además del miedo a ser arrestados y perseguidos (o forzados a ser recluidos por las milicias o guerrillas), la imposibilidad de hacer una vida normal hace que la objeción de conciencia sea una elección difícil, especialmente en un país donde el desempleo es elevado y los ‘alistamientos’ en algunas de las fuerzas armadas puede ser visto como el único camino para sobrevivir.

El encuentro internacional desarrollo varias ideas para definir cooperaciones y estrategias de protección internacionales, las cuales necesitarán ir más lejos que las meras discusiones y el desarrollo antes de la implementación. En Septiembre, una asamblea nacional de objeción de conciencia colombiana decidirá sobre los próximos pasos a dar en el movimiento de OC colombiana.

Andreas Speck, WRI Conscientious Objection Campaigning Worker

The international meeting developed several ideas for closer cooperation and international protection strategies, which will require further discussion and development before implementation. In September, a national assembly of Colombian conscientious objectors will decide about the next steps of the Colombian CO movement.

Andreas Speck, WRI Conscientious Objection Campaigning Worker