Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Colombia: Movilización de Objetores de Conciencia


En los preparatorios de la conferencia de escala nacional de Objetores de Conciencia que se celebrará del 18 al 20 de Julio del 2006, los grupos de Objeción de Conciencia en Colombia están confrontando la situación en su país de forma más abierta. El 31 de Mayo la Red Juvenil de Medellín lanzó una campaña de un año de duración para “hacer más presente la objeción en Colombia” frente a la IV brigada. Los objetivos de esta campaña son:

* Crear un clima tanto nacional como internacional para debatir la situación actual de los objetores de conciencia en Colombia, con el ánimo de encontrar un solución política.
* Demostrar a la gente joven que existen alternativas a alistarse al ejercito o a otras fuerzas armadas, milicias y policía, y también mostrar la posibilidad de un país sin el ejercito y el resto de fuerzas armadas, donde las armas no existan y la gente joven pueda vivir con dignidad
* Evidenciar que el estado colombiano invierte mas en los conflictos armados que en el bienestar de la población para beneficiarse del negocio armado nacional e internacional y demostrar que la mayoría de la gente joven muerta en los conflictos proviene de comunidades pobres y rurales.

Andre Alexis Perez Roldan (imagen encima a la derecha) es uno de los objetores que públicamente declararon la objeción de conciencia ( su declaración esta disponible en español en la página web de WRI). Otros casos incluyen el de Gustavo Monroy cuyo caso ha sido presentado en CO-update el mes pasado.

Mientras que Colombia reconoce la libertad de conciencia en su constitución, no reconoce la práctica del derecho de la objeción de conciencia. Los objetores de conciencia corren el riesgo de ser reclutados a la fuerza por el ejercito y también ser presionados por diferentas fuerzas armadas.

Varios grupos colombianos de objeción de conciencia están cooperando en la Acción Colectiva por la Objeción de Conciencia en Colombia, los cuales están organizando una conferencia nacional e internacional en Bogota del 18 al 20 de Julio del 2006. Esta conferencia será un paso importante en la promoción del derecho a la objeción de conciencia en Colombia.

Fuentes: varios emails de la Red Juvenil de Medellín, emails de la Acción Colectiva por la Objeción de Conciencia en Colombia.