Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Solidaridad con los Objetores de Conciencia en Corea del Sur

El fusil roto No 82El fusil roto No 82

15 de Mayo – Día Internacional de la Objeción de Conciencia

El movimiento de objeción de conciecia de Corea del Sur es aún muy joven. Data del año 2000, cuando organizaciones de derechos humanos por primera vez se propusieron destacar el destino de los Testigos de Jehová, quienes desde el año 1939 habían sido encarcelados por su objeción de conciencia. Desde entonces, más de 10.000 Testigos de Jehová han ido a la cárcel por su objeción al servicio militar, y muchos conscriptos y también presos políticos han estado concientes de ello, pero no así el público en general. Esto cambió el 2000, y en diciembre de 2001 nació un nuevo movimiento de objeción de conciencia, cuando Oh Tae-yang, pacifista y budista, declaró su objeción de conciencia.

Nueve años y más de 5000 objetores después (la vasta mayoría aún son Testigos de Jehová), aún no existe un derecho de objeción de conciencia en Corea del Sur, a pesar de algunos logros impresionantes. De hecho, el cambio de gobierno en diciembre de 2007 condujo a un retroceso en contra del movimiento de OC, y el nuevo gobierno se ha retractado de algunas promesas hechas por el gobierno anterior -especialmente de la promesa de introducir un derecho de objeción de conciencia. Por esta razón, la Internacional de Resistentes a la Guerra decidió concentrarse en la situación de Corea del Sur para el Día Internacional de la Objeción de Conciencia – 15 de Mayo de 2009.

De los derechos humanos al antimilitarismo y la noviolencia

Cuando el movimiento Coreano de OC empezó, estaba dominado por organizaciones de DD.HH., y el discurso se centraba en el derecho humano de objeción de conciencia, basado en la libertad de religión. Mientras que algunas organizaciones pacifistas fueron parte del movimiento desde sus inicios, un discurso de paz y antimilitarismo no siempre era visible en el movimiento, en sus primeros días. Ello es comprensible. En esos primeros tiempos, el movimiento era una reacción al rutinario encarcelamiento de los testigos de Jehová, y al silencio de la sociedad frente a ello. Pero esa situación iba a cambiar – al principio lentamente, con la declaración de objeción de conciencia de Oh Taeywang, y luego más rápido, con la guerra en Irak, el envío de tropas Coreanas a Irak y la declaración de OC, en noviembre de 2003, de Cheol-min Kang, un conscripto que se negó a continuar con su servicio militar basado en su oposición a la guerra en Irak.

El movimiento también adoptó la noviolencia como una herramienta de lucha. Aprendieron sobre la noviolencia de una variedad de fuentes, organizaron talleres, un campamento anual por la paz, y tomaron parte en otras campañas, promoviendo la noviolencia.

Logros

A pesar del hecho de que el derecho de objeción de conciencia aún no ha sido reconocido en Corea del Sur, el movimiento ha tenido algunos importantes logros políticos y legales:

  • una reducción del castigo usual de 3 años a 18 meses. De acuerdo a la situación legal presente, éste es el castigo mínimo, el cual lleva a ser dado de baja del ejército, y con ello, evitar nuevos llamados a las filas;
  • los objetores de conciencia ya no son juzgados por tribunales militares, sino por tribunales civiles;
  • una decisión innovadora del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el derecho de objeción de conciencia al servicio militar, declarando claramente que no proveer (de un mecanismo para ejercer) la objeción de conciencia es una violación del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión;
  • una recomendación a la Comisión de Derechos Humanos de Corea del Sur de reconocer el derecho a la objeción de conciencia;
  • incluso un anuncio del Ministerio de Defensa Sudcoreano de que introducirían un derecho a la objeción de conciencia, aunque luego del cambio de gobierno ellos renunciaron a esta anterior declaración.
  • Y de acuerdo a varias encuestas de opinión, una mayoría de los Sudcoreanos actualmente apoya la idea de un derecho a la objeción de conciencia.

Para un movimiento que sólo lleva ocho años, esta lista de logros es bastante impresionante.

Obstáculos

Mientras que el movimiento estaba bastante cercano a lograr su principal objetivo, la introducción de un derecho de objeción de conciencia, el cambio de gobierno luego de las elecciones presidenciales de diciembre de 2007 cambió esta situación. El 24 de diciembre de 2008, el ministerio de defensa anunció que el drecho de objeción de conciencia no podía ser otorgado, ya que no era apoyado por el pueblo Coreano (la cuestión es, ¿por qué la encuesta realizada para el Ministerio de Defensa arrojó un resultado tan distinto – el que paga determina los resultados?)

Un giro del gobierno hacia a la derecha ha vigorizado nuevamente las fuerzas del militarismo y del anti-comunismo, los cuales se oponen estrictamente a otorgar cualquier derecho a los objetores de conciencia – a pesar de las obligaciones internacionales contraídas bajo los tratados de derechos humanos, los cuales exigen a Corea del Sur que reconozca la objeción de conciencia.

Necesitamos más presión

Entre tanto, el movimiento Coreano de OC ha presentado más de 500 quejas ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Puede esperarse que todas ellas sean resueltas de la misma manera que los dos casos iniciales presentados en el 2006 – declarando que Corea del Sur está violando los derechos humanos al no conceder el derecho de objeción de conciencia.

La Internacional de Resistentes a la Guerra destaca la situación de Corea del Sur este 15 de mayo de 2009, para aumentar la presión por parte del movimiento de objetores de conciencia a nivel internacional. Objetores/as de todo el mundo se reunirán en Seúl en el mes de mayo para mostrar su apoyo a los objetores de conciencia de Corea del Sur. Tu también puedes mostrar tu solidaridad. ¡Organiza un evento frente a una embajada o consulado de Corea del Sur! Escribe al presidente de Corea del Sur, exigiendo el derecho a la objeción de conciencia.

Andreas Speck
Internacional de Resistentes a la Guerra

Dirección para cartas de protesta :

Presidente Lee Myung-bak
1 Cheongwadae-ro
Jongno-gu
Seul
Republica de Corea

foreign@president.go.kr