Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

GRECIA: los objetores de conciencia boicotean el Comité de examen de la conciencia

En diciembre de 2016, la Asociación Griega de Objetores de Conciencia apeló a los objetores de conciencia griegos a boicotear el Comité de Examen de la Conciencia, que considera que las solicitudes de los objetores de conciencia están bajo la autoridad de Ministerio de Defensa. En su declaración, la asociación dice que “la existencia de un comité que, como otra Inquisición Sagrada, interroga a los objetores de conciencia, vulnera cualquier sentido del derecho protegido de libertad de conciencia”.

La asociación también dijo que el Comité, al reunir información diversa de los solicitantes a lo largo del proceso de solicitud, funciona como una institución que traza perfiles basados en sus creencias políticas así como en otras afiliaciones.

Citando graves violaciones de derechos humanos de objetores de conciencia reconocidos por muchas organizaciones internacionales de derechos humanos como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Tribunal Europeo de Naciones Unidas, la asociación apeló al Gobierno Griego a que aboliese el Comité de Examen de la Conciencia.

En la misma semana, tres objetores de conciencia respondieron a la llamada de la asociación para boicotear el Comité y se negaron a ser examinados por éste. Como parte de su protesta, los objetores de conciencia enviaron al Comité una declaración en común de objeción de conciencia, incluyendo su negativa a formar parte del procedimiento actual y no respondieron a las preguntas del comité.

La Asociación de Objetores de Conciencia hizo una declaración solidaria con los tres objetores de conciencia y condenó el comportamiento hostil del Comité hacia los objetores de conciencia. En su declaración, la asociación pedía al Gobierno Griego el reconocimiento de los solicitantes como objetores de conciencia sin realizarles ningún tipo de examen y repitió su petición de abolir el Comité de Examen de la conciencia.

Fuente: War Resisters' International, Call to boycott the Conscience Examination Committee, 18de Enero de 2017; War Resisters' International, Solidarity with the 3 conscientious objectors who refused to be examined by the Conscience Examination Committee, 18de Enero de 2017.