Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Los agentes de reclutamiento del ejército visitan con más frecuencia las escuelas más pobres

El ejército regular británico visita escuelas como parte importante de su programa de reclutamiento, y un tercio de los nuevos reclutas tienen menos de 18 años. Estos reclutas pueden enfrentarse a graves problemas personales y dilemas morales, pero las condiciones del servicio les pueden impedir abandonar el ejército antes de seis años. Dado que los menores tienen menos capacidad que los adultos para tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre el reclutamiento, el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU y el Comité Conjunto sobre Derechos Humanos de la Cámara de los Lores/Comunes han recomendado que se aumente la edad mínima de reclutamiento a los 18 años. Ambos comités recomiendan también que el Reino Unido vele por que no se incida especialmente en las comunidades más desfavorecidas para alistar reclutas.

Todo esto plantea cuestiones éticas respecto a permitir que el ejército utilice las escuelas para alistar reclutas, especialmente aquellas con alumnos de comunidades desfavorecidas. En el área metropolitana de Londres investigamos, 1) la proporción de escuelas secundarias públicas visitadas por el ejército entre septiembre de 2008 y abril de 2009 y 2)cómo variaba esta proporción en función de el grado de desventaja socioeconómica de la escuela, medida a partir del porcentaje de alumnos con derecho a comidas escolares gratuitas. El ejército visitó el 40% de las escuelas. Los agentes de reclutamiento mostraban una clara tendencia a visitar las escuelas más desfavorecidas: visitaron el 51% del quinto más desfavorecido frente al 29% en el quinto medio y el 40% de las escuelas del quinto más rico (p=0,01).

Creemos que la gran proporción de escuelas visitadas, especialmente las más desfavorecidas, puede poner a los menores en situación de riesgo y que merece un mayor debate.

Fuente: Gee, D. y Goodman, A. (2010). Army recruiters visit London's
poorest schools most often, http://www.informedchoice.org.uk/armyvisitstoschools.pdf