Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Acción frente a la junta de accionistas del BBVA en Bilbao

El 11 de marzo del 2011, la Plataforma contra el BBVA de Bilbao ha llevado a cabo una nueva concentración y acción fuera de la junta de accionistas de este banco que se celebraba en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las dos han resultado muy exitosas, contando con una gran participación la protesta, y materializándose sin ningún problema la acción prevista en la entrada de la cueva de los ladrones (como se les ha denominado en más de una de las consignas gritadas).

En la acción dos activitas han conseguido burlar el cerco policial para derramar pintura roja en representación del daño, muerte y destrucción de las que el BBVA es responsable por la financiación de proyectos e industria que los producen. Las activistas han conseguido mantenerse en el charco de sangre durante mucho tiempo siendo retiradas después por la ertzantza que las ha trasladado después a la comisaría de Deustu.

Sin embargo la Plataforma no ha conseguido hacer llegar a los accionitas el mensaje en su propia voz de una activista kurda que se ha personado especialmente en Bilbao con ese objetivo, aunque sí lo han hecho llegar por otras vías. Desde allí criticaron este nuevo paso del BBVA para reducir la participación y expresión de aquell@s que pueden criticar sus políticas. El caso en cuestión implica al BBVA en la financiación de un embalse en Kurdistán por asociaciación con el Garatibank del que compró el 25 % el pasado noviembre. El día de esta acción y protesta cuenta con el añadido de que esta semana (14 marzo) es también el Día Internacional contra los Embalses por lo que además se criticó la financiación por el BBVA de otros como los de la Patagonia chilena (actualmente paralizados) y de Nayarit (Mexico) así como muchos otros proyectos de gran impacto ambiental.

Por otra parte, la Plataforma hace eco de las últímas investigaciones e información sobre la financiación de armamento del BBVA en las que sitúan al BBVA como el mayor financiador de armas en el estado español así como la cifra de 1.000 millones de euros que BBVA ha invertido desde 2006 en armas y bombas nucleares y de racimo. Denuncia también la gran hipocresía del BBVA cacareando su responsabilidad social corporativa (RSC) por doquier y firmando tratados éticos que como hemos explicado no cumple. Lo entendien como un gran acto de hipocresía y manipulación.

En la concentración además se ha hecho referencia constante a los beneficios crecientes y constantes de bancos como el BBVA mientras el resto de la sociedad sucumbe en la crisis y sus consecuencias. También se ha denunciado la intromisión del BBVA en la educación mediante distintos programas y becas cuando una vez más, es patente su poca ética y la primacía de intereses económicos a lo moral.

La Plataforma prevé nuevas acciones, campañas y protestas.

http://antimilitaristas.org/