Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Indonesia: ¿Servicio militar de reserva obligatorio?

El 16 de agosto, el Jakarta Post informó sobre un nuevo proyecto de ley en una reserva militar nacional, que actualmente se está debatiendo en el Parlamento de Indonesia. No está claro si se trata del  mismo proyecto de ley que había sido presentado en 2007 (véase el Informe OC n º 34 de noviembre de 2007). En aquel entonces, la revisión propuesta  sobre la Ley de Fuerzas de Reserva (RUU Komponen Cadangan) presentados por el Departamento de Defensa que contenía cláusulas para imponer el entrenamiento o el servicio  militar obligatorio (Militer wajib, wamil) para todos los ciudadanos entre 18 y 45 años.
 
Según el artículo 7 del proyecto de ley que se acaba de presentar, "todos los ciudadanos de entre 18 y 45 años están obligados a servir en el ejército de reserva, y toda negación a realizarlo recibirá castigo", según Al Araf, Director del Programa de Control de los Derechos Humanos de Indonesia.
 
El proyecto de ley establece que el componente de la reserva estipula que entre los esfuerzos para mantener la seguridad nacional, el gobierno debe establecer un ejército de reserva compuesto por las tropas civiles, similar a la Reserva Operativa del Ejército de Singapur o a la Guardia Nacional de Estados Unidos.
 
El Ministro de Defensa dice que la Constitución contempla un ejército de reserva  y que  además éste favorecerá la capacidad del ejército de Indonesia para hacer frente a las amenazas tanto militares como de cualquier otra índole. Servir en la reserva sería obligatorio en virtud de la nueva ley.
 
Al Araf dijo que el proyecto no había garantizado el derecho a rechazar la conscripción o servicio militar obligatorio sobre la base de creencias, de conciencia o de religión. La objeción de conciencia está protegida por el derecho internacional. "El proyecto de ley sólo estipula que el servicio obligatorio se puede renunciar a causa de la mala salud u otras razones distintas a la objeción de conciencia", dijo Araf.
 
El portavoz del Ministerio de Defensa, I Wayan Midhio, dijo que el servicio de los ciudadanos en el ejército de reserva era diferente al servicio militar obligatorio.
 
"El servicio militar obligatorio establece que todo ciudadano debe realizar el servicio militar, mientras que para el ejército de reserva se seleccionarán solo aquellos ciudadanos  que cumplan requisitos estrictos durante los procesos de contratación."
 
Fuentes: The Jakarta Post: Activists raise questions about military bill, [Activistas plantean preguntas sobre el proyecto de ley militar], 16 de agosto 2010.