Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Reforma militar en Turquía?

Today's Zaman informó el 31 de agosto de 2010 los planes de reforma del servicio militar en Turquía. La reforma, que ha sido redactada por Estamento General de las Fuerzas Armadas de Turquía, rompe con las ideas de progreso del gobierno de Turquía y  del Ministerio de Defensa. Según el plan de reforma, con el “nuevo” servicio militar” cada hombre ciudadano deberá prestar servicio militar durante 9 meses sin tener en cuenta el nivel de educación. Este sistema reemplazará el actual, donde la duración del servicio varía entre 6 y 9 meses para los graduados universitarios y hasta 15 meses para aquellos sin educación universitaria, además de la opción de servir un mes y pagar una exención para aquellos que viven en el extranjero.

El columnista de Today’s Zaman, Lale Kemal, criticó la propuesta. Considera que el Ejército no realizó un trabajo con el Gobierno, el Parlamento o con las asociaciones de jóvenes, como la cámara de comercio, en el desarrollo de la propuesta. “Esta actitud indica el deseo de continuar con el tutelaje militar”, indicó Kemal.

El ministro de Interior, Besir Atalay, anunció que la policía estaría exenta del servicio militar, pero el Jefe del Estamento General, Isik Kosaner lo negó. Esto también indica que mientras se preparaba la reforma no se realizó ninguna consulta a las autoridades civiles”, explicó Kemal.

Según Today’s Zaman, la propuesta presentada por el Ejército turco no abarca el problema de la objeción de conciencia, a pesar de la decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos y los acuerdos internacionales que Turquía ha firmado.

Según Today’s Zaman, el ministro de Estado, Egemen Bağış, el encargado turco de negociar con la UE, explicó que sólo 7 países en la Unión Europea tiene servicio militar obligatorio y que incluso ellas reconocen el derecho a la objeción de conciencia. “En vez de tener un Ejército amateur con un millón de personas, es más razonable tener un ejército profesional con menos hombres”, señaló Bağış. También añadió que es equivocado usar a la gente joven que sólo han recibido un par de meses de instrucción para luchar contra el terrorismo en el sudeste de Anatolia. Según Bağış,  “en particular, aquellos soldados que están en el sudeste de Anatolia deben recibir la mejor instrucción posible y estar muy bien equipados. Ellos deben considerar su deber como un trabajo profesional”.

La actual propuesta parece diferir de aquella presentada por el Ejército en 2009. A finales de abril de 2009, el Jefe del Estamento General, İlker Başbuğ, dijo que las Fuerzas Armadas turcas tenían dificultades para reclutar personal, y que sólo se cubrían el 65% de las plazas necesarias. También señaló la intención del plan militar para acabar con la opción de alistarse a corto plazo por parte de los graduados de las instituciones de  educación superior. En algunos aspectos la nueva propuesta va más allá que la presentada en 2009, como la misma duración del servicio para todo el mundo.

En su informe sobre la nueva propuesta Today’s Zaman no menciona los aspectos de la profesionalización. En su informe sobre la propuesta de 2009, el artículo señala: “El borrador deja de lado todas las tareas que requieren una especialización profesional, pero se trata todavía de un sistema mixto porque insiste en la necesidad del alistamiento obligatorio en otras áreas. La profesionalización de las tareas especializadas es la continuación de una regulación establecida por el Estamento General que transformó seis brigadas en la Gendarmería y en los comandos de las Fuerzas de Tierra para completar unidades profesionales”.

En agosto de 2010, el primer ministro Recep Erdogan sustituyó al Jefe del Estado Mayor General por Isik Koşaner, hombre de pocas palabras. Koşaner se ha mantenido al margen de la confrontación actual entre los líderes militares y el gobierno. De acuerdo con Radikal, un periódico muy respetado, en 2006 dejó claro que se opondría a un golpe de Estado. Del mismo modo, durante el acalorado debate en el momento de la elección del presidente Gül, dijo: "la ley no indica cómo la esposa del presidente debería vestir. Lo que importa es que quien es elegido respeta la Constitución".

Mientras existen las luchas de poder entre el gobierno de Erdogan y los militares turcos y se discute ahora la propuesta para el futuro del servicio militar obligatorio, los militares siguen encarcelando a los objetores de conciencia. Recientemente, Inan Suver ha sido detenido, y actualmente está encarcelado en la prisión militar de Izmir, en prisión preventiva. Actualmente está en huelga de hambre (Alerta-OC, 3 de septiembre de 2010).
 
Fuentes: Today’s Zaman: el nuevo plan del Ejército para homogeneizar el servicio militar no está a la altura de las expectativas, 31 de agosto de 2010; Today’s Zaman: Las  Fuerzas armadas no abandonará el proyecto para desarrollar un ejército profesional, 26 de mayo de 2009; AsiaNews.it: Victoria de Erdogan sobre el ejército, 17 de agosto 2010; Internacional de Resistentes a la Guerra: Informes de los países y actualizaciones: Turquía, 23 de octubre 2008