Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Suiza: GSsA lanza una campaña pro referéndum para abolir la conscripción

Conscripción: no aptos para el servicioConscripción: no aptos para el servicioEl GSsA (Grupo para una Suiza sin Armas), la sección suiza de la Internacional de Resistentes a la Guerra, ha puesto en marcha una nueva campaña para un referéndum para abolir el servicio militar obligatorio en Suiza. La campaña está dirigida a modificar el artículo 59 de la Constitución suiza, que es la base legal para la conscripción en el país. De acuerdo con la versión actual del párrafo 1 del artículo, "Todo ciudadano suizo tiene la obligación de hacer el servicio militar. El servicio civil alternativo deberá ser establecida por la ley". Además, el apartado 2 establece que "el servicio militar será voluntario para las mujeres suizas". Y el párrafo 3 introduce la obligación de pagar un impuesto militar "Cualquier hombre suizo que no haga el servicio militar o el sustitutivo civil será responsable de pagar un impuesto. Este impuesto será recaudado por la Confederación y gravados por los cantones."

El GSsA propone para cambiar el artículo 59 lo siguiente:

"1. Nadie puede ser obligado a realizar el servicio militar.
2. Suiza dispone de un servicio civil voluntario.
3. La Confederación elaborará la normativa de una compensación justa por la pérdida de ingresos para los que realizan el servicio militar.
4. Las personas que sufren daños en su salud o pierden la vida mientras hacen un servicio militar tendrán derecho a un apoyo adecuado por parte de la Confederación, ya sea para sí o para sus familiares".

Acción de recogida de firmas para el referéndumAcción de recogida de firmas para el referéndumMientras que los apartados 3 y 4, sobre todo, adaptan los párrafos existentes, los párrafos 1 y 2 iniciarían un cambio importante y el fin del servicio militar en Suiza. Además, el actual apartado 3, que introduce un impuesto militar, sería completamente desechado. Esto solucionaría un problema para muchos que desean servir pero por salud u otras razones no pueden hacerlo, siendo sometidos a pagar un impuesto militar, algo que ha sido declarado como violación al Convenio Europeo de Derechos Humanos por el Tribunal Europeo de Estrasburgo en abril de 2009.

En Suiza, todos los hombres entre las edades de 19 y 25 son responsables de una formación militar básica. La duración de la formación militar básica es de 21 semanas y 18 en algunas circunstancias excepcionales. Las mujeres que trabajan como voluntarias para el entrenamiento militar básico tienen las mismas obligaciones que los reclutas masculinos una vez que hayan sido aceptadas.

Después del entrenamiento militar básico, todos los hombres tienen obligaciones reservistas de hasta 21 días hasta la edad de 34 años (y hasta los 50 para los oficiales). Las obligaciones reservistas consisten en 6 o 7 períodos de entrenamientos con un máximo de 17 días cada uno. La duración total del servicio militar asciende a 260 días y hasta 600 días para los oficiales. 20-30% de los reclutas en entrenamiento básico están obligados a hacer el entrenamiento oficial, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal de las Fuerzas Armadas y de la Administración Militar, y el artículo 85 del reglamento de servicio. Las obligaciones reservistas también incluyen el mantenimiento de los equipos en casa, un rifle y municiones.

Suiza reconoce el derecho a la objeción de conciencia sólo en 1995, y fue incluido en la Constitución de 1999. En 2008, una reforma de la ley sobre el servicio alternativo abolió la entrevista personal a los objetores de conciencia frente a una comisión y ha racionalizado el procedimiento de solicitud. Sin embargo, el servicio de sustitución es todavía punitivo en cuanto a su duración, con 1,5 veces la duración del servicio militar. Sin embargo, como consecuencia del procedimiento de solicitud simplificada, más de 7.000 personas solicitaron la objeción de conciencia en 2009, en comparación con las 1.946 en 2008.

Fuentes: GSoA: Lancierung der Iniciativa "Ja zur Aufhebung der Wehrpflicht", el 6 de julio de 2010; GSoA: Initiativtext, julio de 2010; Constitución Federal de la Confederación Suiza, 1999; GSoA: Der Gerechtigkeit einen Schritt näher, 06 de enero 2010