Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Serbia: El reclutamiento obligatorio acaba el 1 de enero de 2011

Serbia será el último país de la antigua Yugoslavia en abolir el reclutamiento obligatorio. Radio Srbija informó el pasado 16 de julio que a partir del 1 de enero de 2011 Serbia tendrá Fuerzas Armadas profesionales. Según la entrevista realizada al ministro de Defensa, Dragan Sutanovac, por Ekonom: East Magazine, está previsto tener un ejército profesional formado por 10.600 soldados y 2.000 plazas para aquellos que quieran servir voluntariamente. Según la información de Radio Srbija, hay alrededor de 8.000 solicitudes, de las cuales, 1.600 (20%) son mujeres.

La meta de la profesionalización es permitir al ejército realizar ciertas maniobras y misiones en el interior del país así como también a través de la cooperación con las fuerzas armadas de los países aliados, tal como se desprende de las declaraciones del jefe del Departamento de Obligaciones del Ministerio de Defensa, el coronel Dragoslav Lackovic, a Radio Srbija. En la actualidad, Serbia es parte de diversas misiones de las Naciones Unidas, MINURCAT en la República Centroafricana y en el Chad, UNMIL en Liberia y MONUC en la República Democrática del Congo. No obstante, la contribución de Serbia es, en general, escasa, sobre todo en lo que respecta a observadores militares y personal médico.

Además del servicio profesional en las Fuerzas Armadas, que será posible tanto para hombres como para mujeres, existirá también la opción del “servicio militar voluntario”, aunque éste sólo exista para los hombres. Existen ciertos beneficios con el servicio militar voluntario: la posibilidad de congelar los estudios, superar el examen de conducir sin pagar tasas o poder trabajar en el ejército después del servicio. También será posible solicitar una plaza de trabajo en las agencias de seguridad, que serán pronto reguladas por ley.

Según el coronel Dragoslav Lackovic, “todos los ciudadanos serbios que reúnan las condiciones podrán optar a formar parte del servicio militar profesional”. Según Lackovic, “Esto significa estar físicamente preparado para el servicio militar, lo que será determinado por una comisión competente. También, si el solicitante ha trabajado previamente en otro cuerpo del estado, el solicitante no debe haber sido cesado por violaciones serias de disciplina ni tampoco haber sido condenado a penas de cárcel de más de seis meses, ni debe tener menos de 30 años”.

También hay otras condiciones. Por ejemplo, que “el candidato haya realizado el servicio militar regular en el ejército, excepto para las solicitudes de las mujeres. También es necesario haber realizado al menos el bachillerato, excepto para los soldados de infantería y los servicios de centinela. El servicio de logística requiere la educación profesional adecuada para realizar este tipo de tareas y los solicitantes necesitan tener la licencia de conducir de nivel C y el grado 8 en educación”. El coronel Lackovic también indica que cada candidato necesita un entrenamiento específico de tres meses y que en la actualidad hay 500 candidatos en los centros de entrenamiento. Sólo después del examen es posible firmar el contrato.

Con el final del reclutamiento obligatorio, el servicio sustitutivo también será abolido. Según la información de Radio Srbija, el Parlamento Nacional o el Presidente pueden anular la decisión de abolir el reclutamiento obligatorio, en caso de emergencia o guerra.

Fuentes: Ekonom:East Magazine: Exploring new horizons for the Serbian defense industry, 4 de enero 2010; Radio Srbija: Professionalisation of the army, 16 de julio 2010; UN: MINURCAT Facts and Figures, accessed 5 de agosto 2010; UN: UNMIL Facts and Figures, accessed 5 de agosto 2010; UN: MONUC Facts and Figures, accessed 5 de agosto 2010; Ministry of Defence: Serbian peacekeepers off to Chad and the Central African Republic, 7 de julio 2010.