Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Género y militarismo

15 de mayo 2010 – Día internacional de la objeción de conciencia con un enfoque en mujeres objetoras de conciencia

15 de febrero 2010: Bloqueo en AWE Aldermaston en Gran Bretaña. Ganadora del Premio Nobel por la Paz Mairead Maguire siendo removida por la policia. Foto Cynthia Cockburn15 de febrero 2010: Bloqueo en AWE Aldermaston en Gran Bretaña. Ganadora del Premio Nobel por la Paz Mairead Maguire siendo removida por la policia. Foto Cynthia CockburnMujeres y objeción de conciencia es el tema que la IRG ha elegido para el 15 de mayo del 2010, Día internacional de la objeción de conciencia. Coincidiendo con esta fecha, la IRG está publicando un importante libro en el tema: Mujeres objetoras de conciencia – una antología. Como Howard Clark escribe en su prefacio: “En muchos sentidos, una antología como la presente está más que atrasada. Primero en el sentido de reconocer esta parte de la relativamente oculta de la historia del antimilitarismo. Segundo, para la IRG organizacionalmente, desde su fundación en 1921, la IRG ha sido dominada por hombres, a pesar de los roles prominentes de mujeres en varias organizaciones afiliadas y con ciertas excepciones a nivel internacional como la Secretaria General por muchos años de la IRG, ocupada por Grace Beaton. Desde 1972 se ha realizado un esfuerzo consciente por cambiar esto. Primero la introducción del lenguaje inclusivo (ella/el, etc) y después, empezando en 1976, la organización de encuentros de mujeres, normalmente con la “hermana mayor” de la IRG el Movimiento Internacional de la Reconciliación (MIR). El segundo encuentro en Escocia sirvió como preludio al resurgimiento de un movimiento internacional de mujeres por la paz, en la década de los ochenta, y produjo una fuerte declaración de mujeres como insumisas. La mujeres británicas involucrada en estos encuentros formaron el Grupo de Estudio Feminista y de Noviolencia y más tarde la IRG co-publicó su libro Piecing It Together (ahora online en http://wri-irg.org/pubs/Feminism_and_Nonviolence). Después, en 1986, fue formado el Grupo de Trabajo de Mujeres de la IRG, para promover este trabajo y crear un lugar de bienvenida para activistas mujeres, mientras que el seminario de la IRG de 1987, Rechazando la Preparación para la Guerra: No-cooperación y Objeción de Conciencia, fue una respuesta de una propuesta feminista de ver las implicaciones amplias de la objeción de conciencia. Ese seminario reflejó un nuevo interés en el Plan Anti-Guerra presentado a la IRG en 1934 por Bar de Ligt, pero tomó una posición decididamente más feminista. Actividades centrales al rechazo a la guerra – objeción fiscal, rechazo el trabajo para la guerra y la oposición a la preparación cultural para la guerra – son todas áreas donde mujeres han y siguen estando a la avanzada".

Con esta publicación y con el enfoque sobre mujeres y objeción de conciencia para el 15 de mayo de 2010, la IRG ratifica su idea de que “omitir al género de cualquier explicación de como ocurre el militarismo, no es sólo arriesgarse a realizar un mal análisis político; es poner en riesgo también una campaña sin éxito y perpetuar las imposibilidades para contrarrestrar esa militarización” (Cynthia Enloe). Por lo tanto, una perspectiva de género ante la guerra y el militarismo – y sobre el antimilitarismo – está en el centro del trabajo de apoyo a la objeción de conciencia y para la remoción de todas las causas de la guerra por parte de la IRG.