Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Connexion utilisateur

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Consolidación de la red nacional e internacional de apoyo a objetores y objetoras de conciencia en Colombia

Julio 2007
Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia



Presentación:

La Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia - ANOOC es un espacio de articulación y coordinación de organizaciones y grupos de diversas regiones de Colombia que promueven la objeción de conciencia a todos los grupos armados - legales e ilegales - desde la perspectiva de la noviolencia.

En la actualidad la Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia está conformada por los siguientes procesos: Colectivo Objetarte Cali, Kasimba Cali, Movimiento de Objetores y Objetoras Quinto Mandamiento Barrancabermeja, Servicio Paz y Justicia Barranquilla, Funsarep Cartagena, Red Juvenil Paz Caribe, Movimiento Juvenil Indígena Álvaro Úlcue Cauca, Colectivo por la Objeción de Conciencia Norte del Cauca, Movimiento Juvenil Artesanos de Vida Mocoa - Putumayo, Concejo Municipal de Juventudes Puerto Caicedo - Putumayo, Asociación Juvenil y Estudiantil Regional Arauca, Red Juvenil Medellín, y Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia Bogotá.

Sin embargo, este espacio está abierto a la participación de otros grupos que están interesados en articularse para promover la objeción de conciencia y la noviolencia, siempre y cuando concuerden con la posición política de la ANOOC.

Una de las principales preocupaciones de la Asamblea Nacional ha sido la problemática de reclutamiento y la constante militarización de la vida civil por parte de los diferentes actores armados que constituyen el conflicto en Colombia. A raíz de dicha preocupación, se definieron las siguientes líneas de acción:



  • Fortalecimiento mutuo de los procesos de objeción de conciencia por medio de intercambios de experiencias y espacios de formación.
  • Coordinación de las acciones directas noviolentas y los actos públicos a nivel nacional.
  • Acompañamiento y comunicación permanente entre los diferentes procesos de objeción de conciencia.
  • Construcción de una red nacional e internacional de apoyo a objetores y objetoras de conciencia.

Como el estado y los grupos armados al margen de la ley no reconocen a los y las jóvenes que no quieren hacer parte de la guerra, los y las objetores de conciencia corren el riesgo permanente de ser reclutados a la fuerza y perseguidos o encarcelados en caso de deserción. Esta situación hace necesario que objetores y objetoras de conciencia, movimientos sociales, y organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, desarrollemos acciones de sensibilización de la opinión pública nacional e internacional y diseñemos estrategias de protección y exigibilidad de derechos que nos permitan acceder al derecho de objetar por conciencia y garanticen nuestra condición de individuos libres y autónomos que promuevan la convivencia noviolenta, en vez de reproducir las prácticas autoritarias y militaristas que caracterizan la sociedad colombiana.

En julio del 2006 en la ciudad de Bogotá, realizamos un encuentro internacional de solidaridad por la objeción de conciencia en Colombia sobre alternativas políticas, jurídicas y sociales para objetores y objetoras de conciencia en Colombia, con la presencia de varios delegados internacionales de movimientos de objeción de conciencia y resistencia a la guerra. Fue en este encuentro que nació la iniciativa de construir una red nacional e internacional de apoyo al proceso de objeción de conciencia en Colombia, que hasta el momento ha tenido los siguientes resultados:

  • Se escribió un documento sobre la situación de la militarización y la objeción de conciencia en Colombia, traducido en varios idiomas, que se publicó en la página web de la Internacional de Resistentes a la Guerra - IRG[1] y de la ANOOC[2] y se envió a varios grupos internacionales, al igual que el no. 74 del Fusil Roto (revista de la IRG) que retomó parte de este documento.
  • Se creó un grupo electrónico, llamado 'colombiaworkinggroup', para facilitar la comunicación entre los diferentes grupos con relación a la red nacional e internacional de apoyo y los casos de reclutamiento.
  • Se creó, en internet[3], una base de datos que recoge la información de los/las objetores/as de conciencia de Colombia (nombre, teléfono, grupo, declaración, antecedentes, abogado, documentos legales, etc.), con el objetivo de facilitar las acciones de denuncia y presión en casos de emergencia (detención, maltrato o reclutamiento forzoso). La base de datos tiene una parte asequible al público y una parte con acceso limitado, para los grupos de apoyo, la IRG y los grupos de objeción de conciencia de Colombia.
  • Se creó la tarjeta de objetor/a, expedido por la IRG, como una herramienta política de protección que muestra la posición política del/la objetor/a y que demuestra que el/la objetor/a hace parte de una red internacional de apoyo, y que cualquier tipo de detención, reclutamiento forzoso o maltrato tendrá repercusiones a nivel internacional.
    Los criterios para obtener una tarjeta de objetor/a son: estar en la base de datos; pertenecer a o estar acompañado por un grupo que hace parte de la ANOOC; haber participado en un proceso de formación en objeción de conciencia; y haber escrito su declaración.
  • En el marco del Día Internacional de la Objeción de Conciencia - 15 de mayo - se realizaron varios eventos públicos (Festival Antimilitarista y una acción directa noviolenta en Medellín, Festival Objetarte en Cali, y Jornada de Desarme en Bogotá), con la participación de diversos grupos nacionales e internacionales de objeción de conciencia y noviolencia, para denunciar la problemática de reclutamiento y militarización de la sociedad colombiana a partir de la expresión artística y visibilizar la posición de resistencia noviolenta de los grupos de objeción de conciencia, así como las alternativas que vienen desarrollando.
  • En el marco del 15 de mayo se realizó también la 5ª Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia, con presencia de delegados internacionales de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, España, Alemania, y Estados Unidos, con el fin de evaluar la 1ª fase de la construcción de la red de apoyo, definir los pasos de la 2ª fase, y concretar los procedimientos de protección, denuncia y presión política para casos de reclutamiento y violación de los derechos de los/as objetores/as de conciencia.
  • Y luego se organizaron, tanto en Bogotá como en Medellín y Barrancabermeja, reuniones con instancias gubernamentales y no gubernamentales claves en el tema de reclutamiento y la garantía de derechos para los objetores y las objetoras de conciencia[4], en las cuales se presentó la red nacional e internacional de apoyo y la tarjeta de objetor/a y se enfatizó en la responsabilidad de estas instancias en cuanto al respeto por el derecho a la objeción de conciencia a partir de los pactos internacionales firmados por Colombia.

Objetivo:

Consolidar la red nacional e internacional de apoyo a objetores y objetoras de conciencia en Colombia que pueda contribuir al fortalecimiento de los procesos de objeción de conciencia en Colombia, a partir de la divulgación de información, el desarrollo de acciones de denuncia, presión política y protección en casos de reclutamiento forzado y violaciones de los derechos humanos, y el hermanamiento entre grupos internacionales y nacionales de objeción de conciencia y noviolencia.

Plan de acción 2º semestre 2007:

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

FECHAS

DOCUMENTACIÓN SOBRE OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y MILITARIZACIÓN

Elaborar un documento sobre los procesos de reclutamiento en cada región, disponible en varios idiomas, para complementar el documento sobre objeción de conciencia y militarización en Colombia.

Cada grupo local escribe sobre los procesos de reclutamiento en su región.

Objetarte redacta el documento final.

Traducción: ACOOC e IRG

Entrega documentos de las regiones: 27 de julio.

Entrega documento final: 15 de agosto.

Traducción: septiembre.

Elaborar un boletín electrónico trimestral con noticias de cada región relacionadas con el reclutamiento y el desarrollo de la objeción de conciencia.

Cada grupo local escribe su parte.

Redacción final boletín 1: Paz Caribe

Redacción final boletín 2: Serpaj

Boletín 1: 1ª semana de agosto.

Boletín 2: 1ª semana de noviembre.

Elaborar una presentación audiovisual sobre ANOOC, con subtítulos en varios idiomas, para llevar a eventos de sensibilización a nivel nacional e internacional.

Cada región envía materiales audiovisuales a Quinto Mandamiento, quién elabora la presentación.

Subtítulos: IRG

Entrega materiales: 1º de agosto

Entrega presentación: 15 de agosto

Traducción: septiembre

COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

Incluir los correos de los grupos de ANOOC y de los grupos de apoyo en el grupo electrónico 'colombiaworkinggroup'.

Cada región envía las direcciones de correo de los encargados de comunicación y de sus contactos nacionales e internacionales.

ACOOC los incluye en colombiaworkinggroup.

15 de julio

Actualizar la página web con formatos de denuncia y derechos de petición, datos de las autoridades locales y nacionales responsables por el reclutamiento y la defensa de la objeción de conciencia, información sobre la objeción de conciencia y el militarismo, denuncias de casos de reclutamiento, información sobre los procesos regionales de objeción de conciencia, declaraciones de objetores/as, un link con la base de datos, etc.

Lorena (Objetarte) envía la información sobre cómo colgar información en la página web, para que cada región lo pueda hacer, con el apoyo de Igor.

Julio

VISITAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Crear pequeños equipos conformados por los 2 objetores de Colombia que viajan juntos y 1 persona por cada país que se visitará, para coordinar todo lo relacionado con las visitas: cartas de invitación para las visas, recursos, rutas, fechas, contacto con las organizaciones e instituciones a visitar, logística, etc.

Los/as objetores/as visitantes.

Julio

Gestión económica.

Todas las regiones.

Agosto

Gestión de visas.

Los/as objetores/as visitantes.

Agosto

Proceso formativo en herramientas legales y jurídicas para la objeción de conciencia en Colombia y preparación de la presentación de ANOOC en Europa.

Los/as objetores/as visitantes.

Julio-octubre

Reunión preparatoria en Bogotá para la consolidación de propuestas entorno al acompañamiento social, político y jurídico de objetores de conciencia.

ACOOC

30-31 de octubre

Taller preparatorio en Barcelona con los/as objetores/as visitantes y algunos/as delegados/as de los grupos de apoyo.

IRG y grupos de apoyo de España.

2-3 de noviembre

Visitas de 2 objetores/as a España, 2 a Alemania y Bélgica, y 2 a Suiza y Francia, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional y los grupos de apoyo con respecto al contexto de militarización, las problemáticas y el trabajo de los/as objetores/as en Colombia, y contribuir en la consolidación de la red internacional de apoyo.

Los/as objetores/as visitantes en coordinación con la IRG y los grupos de apoyo.

4-18 de noviembre

Taller de evaluación y proyección en Barcelona.

IRG y grupos de apoyo de España.

19-20 de noviembre

BASE DE DATOS Y TARJETAS DE OBJETORES/AS DE CONCIENCIA

Elaborar un manual de uso para la base de datos de los/las objetores/as de conciencia de Colombia.

Igor.

Julio

Mantener actualizada la base de datos con información de los/las objetores/as de conciencia de Colombia, los grupos locales de objeción de conciencia y los grupos de apoyo.

Los grupos locales y grupos de apoyo.

Permanentemente

Complementar la información necesaria para la elaboración de las tarjetas de objetores/as de conciencia.

Cada objetor/a de conciencia

Julio-septiembre

Elaborar las tarjetas de objetores/as de conciencia.

ACOOC.

Para la asamblea de ANOOC en octubre

Enviar cartas a las autoridades locales y nacionales implicadas en el reclutamiento, con la declaración de cada objetor/a de conciencia, una copia de su tarjeta de objetor/a, y una carta de la IRG y ANOOC explicando el sentido de las tarjetas.

Cada objetor/a de conciencia, en coordinación con la IRG y ANOOC.

Octubre

PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN, PRESIÓN POLÍTICA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA CASOS DE RECLUTAMIENTO Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS/AS OBJETORES/AS DE CONCIENCIA.

Elaborar los formatos de denuncia, derecho de petición y sistematización de casos, y colgarlos en la página web de ANOOC.

Formatos de denuncia y derecho de petición: Red Juvenil.

Formatos de sistematización de casos: ACOOC.

Julio

Conformar un grupo de apoyo jurídico a nivel nacional, para intercambiar información jurídica y legislativa y apoyarse mutuamente para el acompañamiento de casos.

Adriana (Red Juvenil), Maricely (ACOOC), y los/as objetores/as visitantes a Europa.

Julio-agosto

Realizar un encuentro de formación en herramientas legales y jurídicas y consolidación de procedimientos de acompañamiento.

Grupo nacional de apoyo jurídico.

Agosto

El grupo al cual pertenece el/la joven reclutado/a se comunica con el grupo jurídico interregional y envía un comunicado para informar la red de apoyo nacional e internacional del caso.

El grupo al cual pertenece el/la joven reclutado/a.

En casos de reclutamiento.

En coordinación con el grupo jurídico interregional se decide en qué momento (a partir de las necesidades del caso y el agotamiento de recursos internos) se pide a la red de apoyo nacional e internacional de enviar cartas de solidaridad a la persona reclutada y cartas de presión a instancias locales, nacionales e internacionales con incidencia en el reclutamiento y la defensa del derecho a la objeción de conciencia.

El grupo jurídico interregional y el grupo local al cual pertenece el/la joven reclutado/a.

En casos de reclutamiento.

Enviar cartas de solidaridad a la persona reclutada y cartas de presión a instancias locales, nacionales e internacionales.

ANOOC y los grupos de la red nacional e internacional de apoyo.

En casos de reclutamiento.

Mantener la comunicación con la persona detenida, por medio de cartas, llamadas, visitas, etc. para que se sienta acompañado.

Todos los grupos de ANOOC.

En casos de reclutamiento.

El grupo al cual pertenece el/la joven sistematiza toda la información relacionada con el caso y mantiene la base de datos actualizada con documentos legales, cartas y respuestas, avances, etc. Es responsabilidad del grupo avisar a la red de apoyo nacional e internacional cuando hay algún cambio en la situación del caso o cuando se ha solucionado.

El grupo local al cual pertenece el/la joven reclutado/a.

En casos de reclutamiento.

Información:

Lucas Pardo y Liesbet Niveau
Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia
Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia
Avenida Calle 32 no. 14-42 Piso 2 Bogotá
Teléfono: 0057-1-2853208
Correo electrónico: objecionbogota@gmail.com

Notas

[1] www.wri-irg.org
[2] www.objecioncolombia.org
[3] https://lists.wri-irg.org/codb
[4] Defensoría del Pueblo, Personería, Ministerio de Defensa, Vicepresidencia de la República, Procuraduría de la Nación, Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas, y Comisión Colombiana de Juristas.