Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Inicio de sesión

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Crímenes contra los medios de comunicación en Angola

Freepress

Desde los comienzos de 1999 el Gobierno de Angola ha utilizado el resurgimiento de una larga guerra civil de 25 años como pretexto para castigar severamente a quienes disienten por medios pacíficos. Más de 20 periodistas, sobre todo de los medios independientes, han sido detenidos y/o interrogados a propósito de supuestas deformaciones y/o crímenes contra la seguridad del Estado. Entre las instancias de abuso más sobresalientes, están las que se mencionan a continuación:

  • El asesinato de los periodistas Ricardo Malo (1995), Antonio Casimiro (1997), Feliciano Zau Bunga (1997), Samão Roberto (1998), Mauricio Cristavão (1998) no ha sido explicado por el gobierno.
  • Un borrador de la ley de prensa Angoleña, hecho público en Julio de 2000, ha sido calificado, tanto por los medios de comunicación locales como por los internacionales, como un intento de crear un instrumento legal para amordazar a los medios. Según el Comité para la protección de los periodistas, que realizó un análisis de la ley, ésta incluye cláusulas vagas que permiten mantener en prisión hasta ocho años por publicar artículos del país o del extranjero que "desacrediten al presidente o a otros miembros del Gobierno". Otra cláusula pone impedimentos a los acusados para presentar en el juicio evidencias a su favor.
  • La Corte Suprema y Provincial de Luanda, el 11 de diciembre de 2000 ordenó a la Policía Nacional de Emigración el levantamiento de las restricciones para viajar impuestas a los periodistas Rafael Marques, Aguiar dos Santos y Antonio Freitas. No obstante, menos de un día después de este dictamen, el 12 de diciembre, la Policía de Fronteras impidió a Marques salir del país, confiscando además su pasaporte. Hasta el día de hoy todavía no ha recibido respuesta a sus continuas alegaciones para que le sea devuelto el pasaporte.
  • El 7 de Agosto, el delegado provincial de Comunicación Social de Malanje, Andre António da Costa, convocó al periodista Isaias Soares a su oficina pidiéndole que llevara todos sus archivos y documentos relacionados con su trabajo como periodista. El oficial quería los documentos para realizar un escrutinio sobre ellos a la luz de supuestos cargos contra Soares. Da Costa dijo al periodista que el gobierno provincial iba a procesarle por haber revelado a Radio Ecclesia, una emisora de radio (FM) católico-romana de Luanda, que las fuerzas de la Unión Nacional para la Independencia total de Angola (UNITA) habían atacado la municipalidad de Cacusa.
  • Entre el 19 de Agosto y el 6 de Septiembre de 2000 la policía interrogó al menos a siete periodistas, en el contexto de la campaña del gobierno para castigar la información independiente sobre la guerra civil.
  • El 24 de Junio de 2000 cuatro hombres armados, ataviados con los uniformes del ejército de Angola raptaron al editor jefe de Radio Ecclésia, José Paula.
  • El 31 de Mayo de 2000 André Mussamo, un periodista de Radio Nacional de Angola, radio de propiedad estatal, fue declarado inocente ante las acusaciones de haber rebelado "secretos de Estado". Mussamo no ha sido compensado por el Estado por los más de tres meses que pasó en prisión, esperando el juicio, ni tampoco por la consecuente pérdida de su empleo y sus pertenencias.
  • El 9 de Agosto de 1999 la policía irrumpió en los estudios de Radio Ecclésia mientras desde allí se estaba reemitiendo un interviú de la BBC con el líder de la UNITA, Jonas Savimbi. La policía arrestó a un total de nueve periodistas relacionados con esta emisión.
  • El 1 de Junio de 1999 el Ministro de Comunicación Social, Hendrik Vaal Neto, amenazó con cerrar todos aquellos medios independientes que no apoyaran los esfuerzos de guerra del Gobierno contra el movimiento rebelde de la UNITA. * El 29 de Abril de 1999, Josefo Lamberga, reportero de VoA, fue atacado físicamente por un miembro del ejército angoleño, mientras investigaba para realizar un artículo sobre el abandono, la insumisión, de la mili.
  • El 3 de Abril de 1999, William Tonet, editor del periódico independiente Folha 8, fue interrogado por oficiales estatales de seguridad en relación con algunos artículos publicados en su periódico en los que supuestamente se incitaba a los jóvenes varones a evadir los deberes militares.
  • El 11 de Enero de 1999, los administradores de Radio Morena, José Manuel Alberto y José Cabral Sande, fueron detenidos por agentes de seguridad angoleños durante 24 horas por reemitir un interviú de la televisión portuguesa en el que se entrevistaba al Secretario General de la UNITA, Paulo Lukamba Gato. El 25 de Enero, José Cabral Sande era detenido de nuevo, esta vez fueron 48 las horas que pasaron hasta ser liberado. Freepress, marzo de 2001.
Traducción: Carmen Magallón