Escapa, Raython, escapa

Gull Allmond y Mark Chapman

El fabricante de armas Raytheon interrumpirá su trabajo de desarrollo de programas informáticos en Derry, Irlanda del Norte, tras una campaña organizada conjuntamente por la Coalición Anti Guerra de Derry (DAWC) y la Campaña de Inversión Ética de Foyle (FEIC).

DAWC tomó las oficinas de Raytheon en tres ocasiones. En 2003, junto con FEIC, después de que un misil identificado por Robert Fisk como un misil de marca Raytheon acabará con la vida de 62 personas en un mercado de Bagdad. Tras la masacre de Qana el 30 de julio de 2006, la DAWC volvió a ocupar las instalaciones, “desmantelando” el ordenador central y destrozando más de 350.00 £ en material informático y mobiliario. Los nueve activistas acusados de robo y daños delictivos fueron absueltos de todos los cargos por unanimidad del jurado de Belfast en junio de 2008.

En enero de 2009, diez mujeres tomaron de nuevo las instalaciones e intentaron dejar fuera de servicio el sistema de de Raytheon con esperanzas de que esto evitase o retrasase los crímenes de guerra que estaban siendo cometidos por las Fuerzas de Seguridad Israelíes en Gaza con ayuda de las armas de Raytheon. El proceso de estas personas comenzará el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).
Sobre estas fechas, el Ayuntamiento de Derry encargó a su abogado que escribiese a Raytheon para reiterarle su profundo desacuerdo con la fabricación de armamento militar en la ciudad “y la oposición de la policía local al desvío de aviones, el conflicto en Palestina y el comercio de armas en general”.

Un periódico local que obtuvo documentación de Invest NI gracias a la Ley de Libertad de Información descubrió que los directivos de Raytheon estaban muy molestos por las actividades de la DAWC y, sobre todo, por la decisión de absolver a los nueve activistas en 2008. “Los ejecutivos de Raytheon en EE.UU. se encuentran consternados y decepcionados con esta sentencia...Lamentablemente, los altos cargos de EE.UU. sospechan que el sistema legal de Irlanda del Norte no les brinda la misma protección a sus empresas que el resto de los países donde operan”.

Raytheon no renovará el contrato de arrendamiento de sus oficinas de Derry cuando éste venza en febrero de 2010. Sin embargo, algunos informes muestran que Invest NI está ayudando a Raytheon a encontrar una nueva sede en otro lugar de Irlanda del Norte. Tanto activistas como defensores de la paz no bajarán la guardia y demostrarán a Raytheon que unos fabricantes de armas como ellos no encontrarán escondite alguno en el condado.

Publicado en el Nº 2518 de Peace New, en febrero de 2010.