Especulador de la guerra del mes: Grupo Tata

El Grupo Tata es uno de los conglomerados más antiguos y grandes de la India. El grupo abarca siete sectores de negocio. Comprende 96 empresas, opera en seis continentes y emplea a 350.000 personas. Sus ingresos en 2007-08 se estiman en unos 62.500 millones de dólares (unas 25.154.30 millones de rupias), de los cuales el 61% proviene de los negocios fuera de la India.

Historia

Los comienzos del Grupo Tata se remontan a 1868, cuando Jamsetji Nusserwanji Tata fundó una compañía de comercio de opio en Bombay. A esto siguió la instalación de los Molinos de la Emperatriz en Nagpur en 1877. El hotel Taj Mahal en Bombay fue abierto en 1903. Sir Dorab Tata, el hijo mayor de Jamsetji se convirtió en el presidente del grupo después de la muerte de su padre en 1904. Bajo su presidencia, el grupo se metió en la producción del acero (1905) y en la generación de energía hidroeléctrica (1910). Después de la muerte de Dorab Tata in 1934, Nowroji Saklatwala dirigió el grupo hasta 1938. Le sucedió JRD Tata. El grupo se expandió de forma significativa bajo su presidencia con la fundación de Tata Química (1939), Tata Motores y Tata Industrias (ambas en 1945), Voltas (1954), Tata Té (1962), Tata Servicios de Consultoría (1968) y Titan Industrias (1984). Ratan Tata, el responsable de la presidencia del grupo, sucedió a JRD Tata en 1991.

Responsabilidades Corporativas

Tata y su grupo de empresas tienen fama por violar los derechos humanos y laborales y los estándares medioambientales, así como por estar envueltos en estafas financieras. Tanto históricamente como hoy en día, las empresas Tata han alcanzado acuerdos de negocios con gobiernos represivos. En sus primeros días, Tata se benefició de acuerdos de negocios surgidos de las conquistas coloniales del Imperio Británico. Más recientemente, ha sido criticado por su oportunismo, incluyendo el apoyo abierto a administraciones represivas como la fundamentalista de derechas hindú en Gujarat y Chhattisgarh. La Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal, ha documentado los crímenes del grupo contra el medio ambiente y los derechos humanos, haciendo públicas sus relaciones con la junta militar de Myanmar.

Al buque insignia de Tata, Tata Acero, se la ha relacionado con varios conflictos con grupos indígenas por los recursos minerales. En el distrito Sukinda de Orissa, Tata explota una de las mayores minas de cromita. Sukinda está en la lista de los 10 sitios más contaminados del mundo. El 2 de enero de 2006, la policía del estado disparó a 12 indígenas que participaban en una gran protesta contra la toma de sus tierras por parte de Tata Acero. [Fuente: Battle over steel mills. BBC News. 26 de febrero de 2006.]
Desde los tiempos de su especulación con la guerra durante la campaña de las fuerzas imperiales en el Norte de África, el negocio del opio durante las guerras del opio con China, Tata ha aprovechado las oportunidades lanzadas por situaciones con conflicto y agresión. No ha dudado en crear lazos con regímenes opresivos y mal reputados, como la Junta Militar de Burma, o el gobierno fundamentalista hindú de Narendra Modi en Gujarat.

En Diciembre de 2006, Gen. Thura Shwe Mann, "El jefe de los generales de Myanmar y posiblemente el segundo lider más importante de la junta militar después del viejo General Than Shwe" visitó la fábrica de Tata Motores en Pune. La planta de Pune produce vehículos para el ejército de la India. [Fuente: "Myanmar Ties." 8 de diciembre de 2006. The Telegraph, Calcutta, India]

Influencia política

Tata está entre los mayores contribuidores a los dos partidos políticos claves y rivales en la escena nacional india. El Partido del Congreso Nacional Indio recibió la mayor parte de la financiación de Tata entre 2003 y 2007, en total 860.000 dólares (43 millones de rupias). El BJP también, acusado como fue de perpetrar los disturbios en Gujarat contra la población musulmana en 2002, recibió 540.000 dólares de Tata durante los años 2003-2007. ["BJP, Congress hog big biz funds." DNA. 05 de marzo de 2009]
En Diciembre de 2004, inmediatamente después de que el Congreso, liderado por la Alianza Progresista Unida, formara un gobierno de centro, Ratan Tata fue nombrado presidente de la comisión de investigación que tenía que desarrollar el mapa del gobierno para atraer inversión extranjera directa a la India. ["Ratan Tata to head Investment Commission." Times of India. Nueva Delhi. 6 de diciembre de 2004.]

En marzo de 2009, los hijos de Ratan Tata fueron llevados a juicio por la Sra. Shruti Singh, un abogado de la Corte Suprema de Patna, por lanzar el Nano coche justo antes de las elecciones. Ella alegó que esto se hizo para “ayudar” al Primer Ministro de Gujarat, Narendra Modi, quien dio tierra a los Tata después de que granjeros y agricultores cuyas tierras y forma de vida iban a ser sacrificadas para alojar el proyecto de coches, les echaran de Singur, Bengala Occidental

Industria militar

Tata Sistemas Avanzados ha sido montada como una empresa conjunta (joint venture -JV-) con una inversión de 150 millones de dólares y 76% de participación del gigante Tata Industrias y $50 millones por la israelí IAI para producir Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs), sistemas electrónicos de guerra, misiles, sistemas de radar y sistemas de seguridad. Tata también ha cerrado acuerdos con la compañía de aviación estadounidense Sikorsky para el submontaje de helicópteros.

La división aeroespacial de TAML (Tata Advanced Materials Limited) que forma parte del conglomerado TATA tiene contratos en el diseño, manufactura y suministro de componentes, partes, sub-montajes para aplicaciones en aviones, naves espaciales y helicópteros.

TAML también diseña y fabrica chaquetas antibalas basadas en componentes ligeros en colaboración técnica con SNPE de Francia (Una empresa de defensa perteneciente al gobierno francés).
A lo largo de los años TAML también ha trabajado en el desarrollo de contenedores especiales para el transporte de diversos productos sensibles usados por las fuerzas de defensa indias. La compañía también ha desarrollado otras aplicaciones especiales usadas en operaciones y productos por las fuerzas armadas indias.

Según las palabras de TML “la movilidad hoy es la llave del éxito de las fuerzas de seguridad que tienen que ir persecución del enemigo y frecuentemente necesitarían buscar y destruir mediante un ataque al enemigo en su propio territorio en zonas urbanas [...] el personal de seguridad, los VIPs están habitualmente bajo amenaza y necesitan mientras viajan protección contra intentos de asesinato y otros ataques con minas. Los hombres de las fuerzas armadas siempre están frente al peligro y, como se mueven en territorio hostil, estos valientes hombres necesitan ser protegidos. Nosotros en TAML podemos dar soluciones para blindar los vehículos usados por VIPs, soldados y otro personal de seguridad [...] Una solución suficientemente común es proveer de una armadura de acero y así proteger el vehículo en todas direcciones. Esto produce un aumento del peso y reduce el rendimiento y la eficiencia del vehículo”.

Para más información: