La semana: dejen el espacio para la paz

Cada otoño, a principios de octubre, la Red Global Contra las Armas y la Energía Nuclear en el Espacio celebra la semana de Dejen el Espacio para la Paz. El objetivo de este evento es el de concienciar al mundo sobre la necesidad de impedir que la carrera armamentista llegue al espacio.

En 2009, entre el 3 y el 10 de octubre, se celebraron más de 50 eventos en una docena de países. Cada año se toma un “problema espacial” como tema principal de la semana. Se imprimen carteles y se distribuyen por todo el mundo. Este año el tema era Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV en sus siglas en inglés), y cómo la tecnología espacial dirige su misión de matar sobre Irak, Afganistán y Pakistán.

Las guerras actuales, como la ocupación de los EEUU en Afganistán y los ataques en Pakistán, utilizan UAVs y bombas dirigidas por GPS. Estas armas, dirigidas por satélites espaciales y controladas por control remoto a gran distancia del campo de batalla, son responsables de la muerte de un gran número de civiles.

En el ataque de “shock y pavor” sobre Irak, el 70% de las armas utilizadas por el Pentágono se dirigieron hasta sus objetivos utilizando tecnología espacial. Nuestros hijos están siendo entrenados hoy a través de videojuegos para ser los asesinos a distancia del mañana. La muerte, aún en la distancia nos sigue manchando las manos de sangre.

En Brunswick, Maine, EEUU, se celebró un foro muy popular durante la semana del espacio en el cual se mostraron videos sobre la tecnología de vehículos sin tripulación. El aeropuerto militar de la Armada en Brunswick se cerrará en 2011 y se están llevando a cabo muchos esfuerzos para convertirlo en un centro de pruebas para vuelos no tripulados.

En Leeds, Inglaterra, se celebró un evento en el que participó el Profesor Noel Sharkey (experto en robótica e inteligencia artificial) hablando sobre “Guerras robóticas, aviones no tripulados y cómo enseñar a las máquinas a matar, los problemas éticos.”

En Tucson, Arizona, EEUU, unos activistas celebraron una reunión y una protesta para concienciar sobre dos instalaciones en la zona que se utilizan en guerras a control remoto: Missiles Raytheon (que fabrica UAVs) y Davis-Monthan AFB que forma a los pilotos de control remoto.

Los líderes de la Red Global también dieron charlas en la India y Corea del Sur durante esta semana. La mayoría de los eventos celebrados durante la semana del espacio eran protestas en bases claves de las “guerras espaciales” tanto en EEUU como en el resto del mundo. Una vez más, instalaciones de empresas aeroespaciales como pueden ser Lockheed Martin, Raytheon y Boeing fueron objetivo de acciones noviolentas.

La semana de Dejen Espacio para la Paz fue copatrocinada en 2009 por la Liga Internacional de las Mujeres para la Paz y la Libertad, la Marcha Mundial para la Paz y la Noviolencia, y por la Red Internacional para la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Mucha gente, incluyendo aquellos en el movimiento de paz, aún no conoce bien cómo la tecnología espacial coordina hoy en día todas las guerras del planeta – el Comando Espacial lo llama “dominio sobre todo el espectro.”

En la Red Global hablamos de que es hora de abrir los ojos y detener el uso militar del espacio para llevar a cabo guerras en la Tierra. Es hora de conservar el espacio para la paz y acabar con todas las guerras convirtiendo el complejo industrial militar en una producción sostenible.

Bruce K. Gagnon
Coordinador
Red Global Contra las Armas y la Energía Nuclear en el Espacio
www.space4peace.org
http://space4peace.blogspot.com/ (blog)