El programa el derecho a rechazar matar

La labor de la Internacional de Resistentes a la Guerra a favor de las personas objetoras de conciencia

Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG): Un movimiento no violento para acabar con la guerra

La Internacional de Resistentes a la Guerra se fundó en 1921 con el nombre de "Paco". Se basaba, al igual que en la actualidad, en la declaración de la IRG: "La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas sus causas."

La Internacional de Resistentes a la Guerra tiene como objetivo movilizarse pacíficamente contra las causas de la guerra, y apoyar y poner en contacto a las personas de todo el mundo que rechazan participar en una guerra o en sus preparativos.

Objeción de conciencia

La objeción de conciencia ha estado siempre en el eje de la política de la IRG. La declaración de IRG de no apoyar ningún tipo de guerra es un llamamiento a rechazar servir en el servicio militar o en las fuerzas armadas, un llamamiento a la objeción de conciencia.

La Internacional de Resistentes a la Guerra apoya a toda persona objetora de conciencia, ya quiera realizar un servicio social sustitutorio (en países donde exista esa posibilidad) o no. La Internacional de Resistentes a la Guerra no juzga los motivos de cada persona de rechazar la guerra, y valora la decisión personal de no participar en la guerra o en sus preparativos como un importante paso para acabar con la guerra.

El no a la guerra

La IRG nunca apoyará ningún tipo de conflicto bélico, ya esté respaldado por un Estado, por un "ejercito de liberaci ón"o auspiciado por las Naciones Unidas, aunque se le llame "intervención militar humanitaria". Las guerras, por muy noble que sea su causa, se usan indistintamente para servir a unos intereses políticos o económicos. Sabemos a qué conduce la guerra: sufrimiento y destrucción, violaciones y crimen organizado, traición de valores y nuevas estructuras de dominación.

El programa de la Internacional de Resistentes a la Guerra El derecho a rechazar matar contiene una amplia gama de actividades para apoyar a toda persona objetora de conciencia, al igual que a grupos y movimientos a favor de la objeción de conciencia.

Apoyo a las personas OC en la cárcel: co-alerts

En muchos países, la cárcel es todavía el destino de las personas OC. Miles de OC aún están encarcelados: en Corea del Sur, Israel, Finlandia, España, y en muchos otros países. A pesar de que muchos países ya han introducido leyes de objeci ón de conciencia, a muchos OC todavía les supone ir a prisión porque, o no encajan en los criterios de las autoridades o rechazan desarrollar cualquier actividad sustitutoria. La Internacional de Resistentes a la Guerra apoya a todas las personas OC encarceladas por este motivo, o a quienes se enfrentan a la represión por parte del Estado o por parte de organismos estatales. Co-alerts, que se distribuye por correo electrónico tan pronto como la oficina de la IRG recibe noticias del encarcelamiento o del juicio de una persona OC, es una poderosa herramienta para movilizar el apoyo y la protesta. Las Co-alerts están disponibles en correo electrónico (http://lists.wri-irg.org/sympa) o en internet en http://wri-irg.org/news/alerts .

Informe OC

Informe OC es el boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar; disponible en castellano, inglés, y francés.

Apoyo a las personas OC huidas: Asilo para los OC

A menudo, las personas OC tienen que dejar sus países para evitar ser perseguidas y encarceladas. No obstante, la OC casi nunca se acepta como un motivo de asilo, y entonces estas personas OC se encuentran con que corren el peligro de ser devueltas a sus países, a la misma situación que les hizo marcharse. La Internacional de Resistentes a la Guerra exige el reconocimiento de la objeción de conciencia como un motivo de asilo. La Internacional de Resistentes a la Guerra apoya a las personas solicitantes de asilo en sus peticiones de asilo, facilitándoles información sobre el servicio militar, la pena por evasión de conscripción y la objeción de conciencia.

CONCODOC

La IRG, como participante de una coalición de organizaciones a favor de la OC, alberga el CONCODOC, el Proyecto de Documentaci ón sobre la Conscripción y la Objeción de Conciencia (CONscription and Conscientious Objection DOcumentation Centre, en inglés), que contiene información de todo el mundo acerca de la situación de la conscripción y la objeción de conciencia. Es el único de este tipo en todo el mundo. Los informes estatales del CONCODOC están disponibles en http://wri-irg.org/co/rtba/index.html

Apoyo a movimientos y campañas internacionales pro-OC

Por todo el mundo están apareciendo nuevos movimientos a favor de la OC. La Internacional de Resistentes a la Guerra considera una de sus tareas más importantes, el apoyo a estos movimientos, con acciones solidarias, formación de activistas OC y el intercambio de experiencias. En los 90, estas actividades se centraron en el respaldo a este movimiento pro-OC en Turquía (sobre todo durante el Murat Ulke) y en los Balcanes. Aun cuando estas luchas continúan, ya han surgido más movimientos en el sureste asiático, en Latinoamérica, en Israel y en África. Todos estos movimientos necesitan el apoyo internacional.

Días internacionales de acción

La Internacional de Resistentes a la Guerra coordina dos días internacionales de acción, cuyos objetivos son el apoyo a los activistas de la paz y a los OC.

15 de mayo: Día Internacional de los OC

El 15 de mayo se celebró como un día de acción por primera vez en 1982. En esta jornada se resalta la lucha por el derecho a la objeción de conciencia, y la IRG suele destacar una lucha concreta cada año, a la vez que recuerda a todos aquellos que sirvieron a esta causa en el pasado.

1 de diciembre: Día de los Presos por la Paz

El Día de los Presos por la Paz es una manera de dar apoyo a quienes están en prisión por su oposición a la guerra y a sus preparativos, enviándoles tarjetas de felicitaci ón y aumentando la conciencia de la sociedad hacia estos presos. El Día de los Presos por la Paz se introdujo en los años 50, pero sus raíces se remontan a los años 20, cuando la IRG hacía un llamamiento para que se enviaran felicitaciones de Navidad a los presos.

Haga un donativo!

La IRG depende de los donativos para llevar a cabo su tarea. Envíe un donativo a la IRG, para apoyar nuestro trabajo contra la guerra y el militarismo. Puede enviar su donativo por giro postal, con un cheque en libras esterlinas o mediante transferencia a la IRG, número de cuenta 58 520 4004, número de sucursal 72-00-00, Girobank, Merseyside, Gran Bretaña.

En algunos países se puede enviar su colaboración en moneda local a nuestro agente financiero. Consulte la oficina de la IRG para más información. Para contactarnos: