Acciones contra la feria de armas DSEi - percepción de fracaso?

En Septiembre cada año la escena antimilitarista londinense está dominada por el DSEi (Defence Defence Systems & Equipment International) – Sistemas y equipamientos de Defensa Internacional, la mayor feria de armamento de Europa. Nuestro problema al organizar estos eventos periódicos es que es virtualmente imposible mantener los números siempre creciendo, y este año han vuelto a decrecer. De todas formas, la escala de las protestas es solo un criterio para evaluar una campaña, y la campaña anti-DSEi ha tenido importantes éxitos – sobre todo, cuando el antiguo dueño, Reed Elsevier, decidió eliminar las ferias de armas de su cartera de inversiones, porque el comercio de armamento era incompatible con sus intereses educativos. De todas formas DSEi sigue adelante – su nuevos dueños, Eventos Clarion, no parece ver ninguna incompatibilidad entre sus negocios y el poseer una feria de armas, así que se hace aún más importante la presión,

Este año DSEi contó con más de 1.000 compañías de armamento de todo el mundo, exponiendo armas desde rifles, tanques, aviones de combate hasta buques de guerra. Se unieron comerciantes de armas, “visitantes del negocio” y delegaciones militares, incluyendo países envueltos en conflictos y abusos contra los derechos humanos, así como aquellos con inmensas necesidades de desarrollo sin cubrir. Los adversarios compraban armas unos junto a los otros para luego usarlas entre ellos.

La protesta más destacada de este año fue organizada por la Campaña contra el Comercio de Armas (Campaign Against Arms Trade -CAAT http://www.caat.org.uk) y Disarm DSEi. En el evento de CAAT, los manifestantes se reunieron en el Centro Excel al este de Londres, donde DSEi tiene lugar, y entonces dos autobuses de dos plantas los llevó al centro de Londres para manifestarse frente a la Organización de Seguridad y Defensa de UKTI (UKTI DSO), el departamento del gobierno que promueve la venta de armas del Reino Unido. El objetivo de UKTI es "hacer crecer la economía del RU ayudando a los negocios a tener éxito internacionalmente", dedicando el 75% de su presupuesto a promover las exportaciones británicas. Hasta abril de 2008 esto quería decir casi exclusivamente exportaciones civiles, pero este año UKTI DSO ha tenido una participación activa en la organización del DSEi, coordinando la presencia del Ministro de Defensa y representantes militares así como invitando delegados internacionales. UKTI DSO ha mandado invitaciones oficiales a 53 países, incluyendo al menos 15 donde hay conflictos armados y violaciones importantes de los derechos humanos. Esta lista incluye Argelia, India, Libia y Omán, todos lugares donde la UKTI DSO informa de “intervenciones políticas de alto nivel” para ayudar a las compañías de armamento a comerciar de forma segura.

El principal evento organizado por Disarm DSEi fue un tour por la City de Londres visitando las compañías con conexiones con la DSEi y el comercio de armas para demostrarles que conocemos su conexión con el comercio de armas y avergonzarles. Un tour similar tuvo lugar antes el mismo día por un grupo de ciclistas haciendo una Masa Crítica contra el DSEi. Las compañías visitadas incluían:

  • Barclays – el mayor inversor en el comercio de armas mundial con £7.300 millones en acciones
  • Royal Bank of Scotland (RBS) - tiene £36.4 millones en acciones en la industria de armas de Reino Unido (RU) y es el principal banquero de BAE Systems, Rolls Royce, Babcock y Ultra Electronics
  • AXA - £2,259 millones en acciones en el negocio de armas del RU y £6.207 millones de inversión en la industria de armas internacional.
  • Lloyds TSB – tiene acciones en el sector de armamento del RU por valor de £717 millones. Lloyds ha dado £33.300 millones en préstamos durante los últimos diez años incluyendo préstamos a productores de bombas de racimo y munición con uranio empobrecido.

Disarm DSEi ha hecho un mapa de todos los expositores en el DSEi, que se puede descargar (http://dsei.org/), Disarm DSEi intentó involucrar a más activistas contra el cambio climático en las protestas contra la feria de armas, haciendo talleres en el último Campamento Climático en Londres para mostrar las conexiones entre la industria armamentística y el calentamiento global. Ellos, como CAAT, están continuamente pensando en cómo convertir inquietud en acción, y números en presión. Algunas veces, como en esta ocasión, el reciente Plan de Acción de los Movimientos de Bill Moyer puede ofrecer ánimo. Identifica ocho estadios en el proceso de éxito de los movimientos sociales – el 5º estadio de los cuales es “Percepción de Fracaso”: las altas expectativas generadas por acciones poderosas precedentes no se han cumplido, los números bajan, los poderosos parecen no haber cambiado nada y se están defendiendo. De todas formas, en este modelo, todos los movimientos sociales tienen que pasar por este estadio antes de conseguir el 6º: opinión pública mayoritaria, 7: éxito y 8: ¡expansión del éxito!

El Plan de Acción de los Movimientos está desarrollado en detalle en el libro de Bill Moyer: “Haciendo Democracia: el modelo MAP para organizar los movimientos sociales (New Society Publishers), está resumido en el libro “Manual de Campañas Noviolentas” (http://wri-irg.org/wiki/index.php/El+Plan+de+Acci%C3%B3n+del+Movimiento) de la IRG.