Especulador del Mes: Vedanta

Vedanta Resources es un grupo de metales y minería altamente diversificado e integrado con sede en Londres. Dirigido por el multimillonario indio Anil Agarwal, la mayoría de las operaciones de Vedanta tienen lugar en India. Varios proyectos de Vedanta están envueltos en la controversia y la intranquilidad local debido a acusaciones de que tendrán un impacto destructivo sobre el medio ambiente y las condiciones de vida de los afectados.

Historia

La empresa fue fundada por Anil Agarwal en 1976 como Sterlite Industries, operando en el sector industrial. Vedanta Resources se creó en 1986 para reunir diversas empresas propiedad de la familia Agarwal, incluida Sterlite Industries. Vedanta Resources fue incluida por primera vez en el mercado de valores de Bombay en 1988 y en el de Londres en 2003. En 2004 adquirió una participación del 51% de Konkola Copper Mines en Zambia.

Las actividades principales de la empresa están localizadas en la India, con una importante participación en el sector de los metales: aluminio, cobre, zinc y plomo. Hay también grandes actividades relacionadas con el cobre en Zambia y Tasmania (Australia). La filial de Vedanta, Sterlite Industries, es uno de las mayores compañías de minería de toda la India, mientras que Konkola Copper Mines es la mayor compañía minera de Zambia.

Otras filiales propiedad de Vedanta Resources incluyen Hindustan Zinc Limited, Bharat Aluminium Company y Madras Aluminium Company. Vedanta Ressources tiene también una importante participación en la exportación de mineral de hierro a través de Sesa Goa.

Responsabilidad corporativa

Vedanta está en el objetivo de los grupos de derechos humanos por sus actividades en las colinas de Niyamgiri, en Orissa (India), de las que se dice que amenazan las vidas de los Dongria Kondh que habitan esta región. Muchos habitantes de los pueblos de la región han sido desplazados para construir la refinería de bauxita de Vedanta, y como resultado han perdido su modo de vida y la capacidad de vivir autosuficientemente.

El tribunal Supremo de la India ha prohibido las actividades mineras de la compañía en las montañas, pero ha aceptado una solicitud de la filial india de Vedanta, Sterlite, para llevar a cabo dichas actividades. La mina propuesta deforestará más de 670 hectáreas de la montaña de Niyamgiri, que es el hogar de las tribus Dongria Kondh. La gente Dongria Kondha se oponen vehementemene a la mina, pues creen que destruirá su estilo de vida y profanará su lugar más sagrado. Los Dongria Kondh son animistas, y la montaña de Niyamgiri es un templo de Niyam Raja, su dios supremo. Solamente existen 7950 Dongria Kondh hoy en día. Su difícil situación se ha convertido en el tema de una cortometraje de Survival International narrado por la actriz Joanna Lumley.

A la luz del caso de Niyamgiri, el gobierno noruego ha excluido a Vedanta de su fondo nacional de pensiones, “debido al inaceptable riesgo de complicidad en las actuales y futuras violaciones sistemáticas de los derechos humanos y agresiones graves al medio ambiente.”

Hay que mencionar que P. Chidambaram representó a la compañía en el Tribunal Superior de Bombay hasta 2003, cuando se convirtió el ministro de economía de la India. También fue miembro de la junta directiva de la compañía.

India

Respecto a las minas de bauxita de Lanjigarh, Orissa, organizaciones no gubernamentales encabezadas por Peoples Union for Civil Liberties presentaron en 2004 denuncias en defensa del interés público al subcomité del Tribunal Supremo en relación al impacto ambiental potencial de las minas. El ministro de medio ambiente y bosques recibió informes de organizaciones de expertos y ha remitido sus recomendaciones al Tribunal Supremo.

El subcomité ha hallado “violaciones flagrantes” de la regulación medioambiental y serias preocupaciones sobre el impacto de la mina de Niyamgiri tanto en el medio ambiente como sobre la población indígena local. El comité recomendó al Tribunal que la minería en una zona tan sensible ecológicamente no debería permitirse.

Más información:
http://www.vedantaresources.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Vedanta_Resources
http://www.minesandcommunities.org/list.php?r=831