Feria de armas ITEC en Bruselas: Vredesactie muestra vínculos controvertidos

Del 12 al 14 de mayo, la feria de exposiciones de Bruselas albergó ITEC (Conferencia internacional de Entrenamiento y Formación), el evento cumbre para las empresas de entrenamiento militar y simuladores. El día de la inauguración, activistas de Vredesactie entraron de incógnito e hicieron visibles algunos vínculos controvertidos. El 13 de mayo, una delegación de políticos visitó ITEC para dejar claro que un evento como éste no es bienvenido.

Negocios explosivos

La guerra moderna se vuelve cada vez más compleja. Los sistemas de armas requieren entrenamiento intensivo. Empresas como BAE Systems, Raytheon, SAAB y Boeing no sólo producen sistemas de armas, sino que también ofrecen entrenamiento y tecnología de simulación para aprender a usarlos. Los productos mostrados en ITEC van desde simuladores para aviones de combate y helicópteros, y simuladores de tiro, hasta sistemas de mando y control para simular situaciones de combate a gran escala. ITEC no es sólo una exposición, también es un espacio de encuentro para la gente del negocio.

Vredesactie de incógnito

El 12 de mayo, el primer día de la feria, varios activistas hicieron una investigación de incógnito en la exposición. Obviamente, los organizadores estaban un poco nerviosos por posibles comportamientos disruptivos e invitados inesperados. A algunas de las personas que iban a investigar no se les permitió la entrada. Otras lo consiguieron, pero fueron expulsadas a mitad de investigación. De todos modos, varios equipos lograron evitar los controles de seguridad y colar dispositivos de grabación. Visitaron expositores, hablaron con comerciales, probaron varios simuladores... y descubrieron datos sorprendentes.

Inez Louwagie, activista de Vredesactie : "Estas empresas proporciona tecnología y software que los ejércitos usan para planear sus operaciones y para dar entrenamiento sobre el uso de sus armas. Hacen posible la guerra. Repetimos, las bombas caen en otras partes, pero la guerra empieza aquí.”

Clic aquí para ver el vídeo de la acción encubierta (en inglés):
http://vredesactie.be/item.php?id=135

Vínculos controvertidos

Varias de las compañías en ITEC desarrollan programas para sistemas de armas que se usan en controvertidas intervenciones, y firman lucrativos contratos con el ejército israelí. Entregan la tecnología que capacita a los países a llevar a cabo la guerra y violar la ley humanitaria internacional.

Boeing produce un simulador para entrenar el lanzamiento de los cohetes Hellfire desde los helicópteros de combate Apache. Los Hellfire son una popular arma en el ejército israelí, y son usados frecuentemente por el ejército de EEUU en Iraq y Afganistán causando una gran cantidad de muertes civiles.

Otro sospechoso habitual, Lockheed Martin, entrega simuladores para su avión de combate F-16I. El F-16I está especialmente diseñado para la Fuerza Aérea israelí. Apodado 'Soufa' (tormenta), ha sido usado en la operación Plomo Sólido contra Gaza, en los ataques contra Líbano en 2006, y Siria en 2007. Presagis, también en la lista de invitados de ITEC, desarrolla software y tecnología para el entrenamiento de los F-16I. La Fuerza Aérea israelí usa también programas de entrenamiento basados en software desarrollado por Ternion, presente en ITEC.

CUBIC Defense Applications produce software para MATBAT-B, parte de la base de entrenamiento de Tze'elim, un centro de entrenamiento multidisciplinar en el desierto de Negev. La sede principal de MATBAT-B se desarrollará a partir del Cubic's PC-based Range-Instrumentation System (PC-RIS). Según un oficial israelí comentando el proyecto, el entrenamiento “prueba su valor añadido día tras día en las operaciones en marcha a lo largo de la franja de Gaza y Cisjordania”.

Más información sobre los vínculos controvertidos en el dossier de Vredesactie (en holandés): http://vredesactie.be/download.php?file=dossierboomingbusiness.pdf

Protesta de políticos

El 13 de mayo, una delegación de políticos visitó ITEC. Diputados y representantes de los partidos verde y socialdemócrata pidieron inspeccionar la exposición pero se les denegó la entrada. Después de insistir, fueron recibidos por el contraalmirante John Tolhurst, presidente de Clarion Defence and Security Ltd, la organizadora de la exposición. La delegación parlamentaria llamó la atención sobre la existencia de una resolución votada en 1995, que declara que las ferias de armamento, por motivos éticos y políticos, no son bienvenidas en Bélgica.

Más información: http://vredesactie.be