Editorial

Durante las pasadas dos semanas, la IRG ha probado un nuevo formato de encuentro, teniendo nuestra primera Reunión de Consejo electrónica. Las Reuniones del Consejo son la instancia donde la IRG repasa su trabajo y planes para el futuro. Durante este e-Consejo uno de los asuntos importantes que surgió fue nuestro trabajo contra los especuladores de la guerra, donde personas mas allá del círculo íntimo de la IRG también se nos unieron.

Desde que el Programa de Noviolencia de la IRG empezó a trabajar sobre los que se enriquecen a costa de la guerra, ha sido siempre un desafío definir un foco para su trabajo. ¿Por ejemplo, cómo definir quién es especulador de la guerra? Hay una amplia gama de implicaciones, desde las muy evidentes, como fabricantes y vendedores de armas, hasta otros donde los vínculos no están tan claramente visibles, por ejemplo las represas o las minas que amenazan a comunidades enteras con el desplazamiento, o necesitan gamberros de estilo militar para hacer su trabajo sucio, o quizás suministran algo que los militares necesitan. Después de la discusión en el e-Consejo, hay una propuesta según la cual, el concepto de Especulador de Guerra incluiría:

* Armas y otros productos vendidos a los militares. De esta forma, no es tan solo el producto sino también el cliente lo que define hacia qué compañías apuntamos.
* El sector militar privado, un negocio floreciente, especialmente en las guerras de Iraq y de Afganistán, y con el programa de los EE.UU. de reorganizar sus bases militares de ultramar como "superbases".
* "Empresariado militar", por ejemplo donde el Ejército utiliza su posición para dominar sectores económicos, como en Indonesia, Turquía y Paquistán.
* Compañías que explotan directamente la guerra (p.e.: todas las que están "reconstruyendo" Iraq, aquellas que se benefician económicamente de la ocupación de Palestina, del etc.).

Durante el e-Consejo surgió la propuesta de tener una conferencia internacional contra los especuladores de la guerra. Tal conferencia tendría como objetivo el reunir activistas de todos los continentes. Debe también determinar el potencial para formar una Red Global contra los Especuladores de la Guerra.

En el e-Consejo también hicimos otros planes en relación con la próxima Conferencia Internacional de la IRG, "Lucha noviolenta por la supervivencia y Militarismo Global: Vínculos y Estrategias", la que se realizará en la India en enero de 2010. Esta conferencia planea tener al mercantilismo de la guerra como uno de sus focos principales, no sólo para identificar donde estos especuladores de la guerra han sido responsables de privar a las comunidades locales de sus fuentes de sustento, pero también para aprender sobre la resistencia no violenta a estas situaciones. Le invitamos a que se nos unan en la India.

Agradecemos a cada uno de los que han participado en este proceso de planificación del e-Consejo. Si usted está interesado en la formación de alianzas transnacionales contra los especuladores de guerra, o está interesado en ir a la India para la Conferencia Internacional de la IRG, contáctese por favor con la oficina de la IRG.

Por último quisiera agradecer a Jim Haber quien contribuyó con la sección Campaña del Mes.

Javier Gárate