Especulador del Mes: Heckler & Koch

Heckler & Koch es, a nivel mundial, el segundo mayor frabricante de armas de mano, rifles de asalto, sub ametralladoras, ametralladoras y lanzagranadas. Su sucursal en el Reino Unido es una anónima unidad de un parque industrial en las afueras de Lentons Lane, NG7. Es responsable de vender armas alrededor del mundo.
Medio millón de personas son asesinadas por armas pequeñas cada año, y 3/4 partes de ellas son civiles. Literalmente millones de armas pequeñas de Heckler & Koch están en uso en cerca de 90 países. Heckler & Koch ha otorgado licensias de produción de sus armas a regímenes represivos como los de Turquía, Irán, México, Tailandia, Pakistán, Arabia Saudita y Myanmar. Fuera del alcance de los embargos de armas de la Unión Europea, estos países han proporcionado armas a zonas de conflicto tales como Indonesia, Kenya y Sri Lanka.
Las armas H&K han sido usadas en guerras en Bosnia, Timor Oriental y Sudan. El rifle G3 de Heckler & Koch G3 ha sido utilizado por ejércitos usualmente culpables de asesinatos, como los de de Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, El Salvador, Guyana, Haití, Papúa New Guinea, Paraguay y Perú. Estos ejemplos ilustran la naturaleza antiética e incontrolada de la industria en la cual Heckler & Koch está orgullosa de operar.
H&K tambié provee a unidades militares y policiales a través de Europa y EE.UU. El equipo de policía que mató a Jean Charles de Menezes en un tren del Metro de Londres estaba armado con poderosas armas de asalto Heckler & Koch.

Armas pequeñas

El tipo de armas vendidas por Heckler & Koch son las verdaderas armas de destrucción masiva. Medio millón de personas son asesinadas por armas pequeñas cada año, y tres cuartas partes de ellas son civiles. Millones más deben abandonar sus horgares debido a la guerra de armas pequeñas. Literalmente millones de armas de mano H&K son usadas en más de 90 países:
Hay soldados con subametralladoras H&K en Darfur; los Janjaweed están armados con rifles de asalto de la misma empresa.
En Irak y Afganistán, las ametralladoras Heckler & Koch son actualmente uasadas por los mercenarios corporativos de Blackwater, conocidos por su “gatillo fácil”.
Armas de H&K fueron usadas en las masacres post-electorales ocurridas en Kenya el 2008.
En Kosovo, la policía Serbia usó armas de H&K para matar a pobladores Albaneses.
Las fuerzas de élite de Georgia que combaten en Ossetia del Sur están armadas ilegalmente con rifles de asalto Heckler & Koch.

Vacíos legales, corredores y traficantes de armas hacen fácil evadir los embargos de armas, como lo demostró el comediante Mark Thomas al arreglar el envío de un cargamento de subametralladoras H&K hechas en Alemania al brutal régimen de Mugabe en Zimbabwe. Aún más, las armas pequeñas tienen una vida útil bastante larga y los modelos más viejos son frecuentemente re-vendidos a países con escaso respeto a los derechos humanos. El rifle G3 Heckler & Koch sigue siendo usado por las fuerzas armadas de Angola, Bangladesh, Brasil y Etiopía.

El 75% de las armas pequeñas del mundo terminan en las manos de pandillas criminales y civiles, incitando a una mortal carrera armamentista entre delincuentes y policías, en la cual los únicos ganadores son los fabricantes de armas como Heckler & Koch. No sólo es que las armas de H&K sean usadas por la policía Británica; ellas además son introducidas de contrabando en el Reino Unido para su uso por las pandillas del crimen organizado.
Es quizá por estas razones que Heckler & Koch no publicita su presencia en Nottingham. Su dirección oficial es un apartado postal, su unidad industrial carece de letreros, y los visitantes no deseados son rápidamente disuadidos por una rápida respuesta armada de la Policía de Nottinghamshire, que actúa como la guardia privada de la compañía.

Campaña

Indignados por la presencia de una empresa tan poco ética, un grupo de residentes de Nottingham ha establecido una campaña llamada Shut Down H&K. La campaña realiza manifestaciones todos los meses frente a las oficinas de Heckler & Koch, Unit 3, Easter Park, Lenton Lane, Nottingham NG7 2PX.

Para ponerse en contacto con la campaña, visite la página: http://nottsantimilitarism.wordpress.com/heckler-koch/

Para más información:
http://www.hk-usa.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Heckler_koch