Objetores de conciencia surcoreanos en la O.N.U : una cadena de éxitos

Los objetores de conciencia de Corea del Sur han sido muy acertados al usar el sistema de los derechos humanos de Naciones Unidas, pero no han alcanzado hasta ahora el derecho a la objeción de conciencia en su propio país.

Un papel decisivo han tenido especialmente los abogados de Minbyun para una Sociedad Democrática , que han enviado varios informes a la comisión anterior de Naciones Unidas (una cuyo co-autoría comparte con la IRG-WRI Internacional de Resistentes a la guerra, accede en http://wri-irg.org/news/2004
/korea04-en.htm) y al Comité de los Derechos Humanos. En 2006, su trabajo obtuvo resultados. En sus observaciones y conclusiones, el Comité de los Derechos Humanos dijo que Corea del Sur, debería " tomar todas las medidas necesarias para reconocer el derecho de los objetores de concienciencia de ser eximidos del servicio militar”. 


No mucho más tarde, alcanzaron otro éxito: en una novedosa decisión sobre dos reclamaciones individuales de objetores de conciencia surcoreanos, el Comité de los Derechos Humanos dijo que el no asegurar el derecho de la objeción de conciencia,supone una violación del artículo 18 del pacto internacional sobre derechos civiles y políticos (ICCPR). Esta decisión es importante no sólo para Corea del Sur , sino también para los objetores de conciencia en cualquier país que firmara el ICCPR – actualmente desempeña un papel importante en una demanda de inconstitucionalidad de la ley del reclutamiento de Colombia ante del Tribunal Constitucional de Colombia.

Actualmente, cerca de 500 más casos de OC de Corea del Sur están pendientes ante el Comité de los Derechos Humanos. Una decisión relativa a estos casos aumentaría la presión sobre el gobierno coreano para finalmente reconocer el derecho a la objeción de conciencia.