Suecos casi desarman reactores destinados a la exportación

Related peace activists: 

A primeras horas de la madrugada del 22 de marzo, tres activistas pacifistas fueron arrestados en la planta armamentística de Saab Aerospace Systems en Linköping, Suecia. Martin Smedjeback, Annika Spalde y Pelle Strindlund trataban de desarmar reactores de combate Jas 39 Gripen destinados a la exportación a la India, Tailandia y Sudáfrica.

Los pacifistas, que son parte de la red antimilitarista Ofog, se introdujeron en la zona industrial de Saab en Linköping, a 200 kilómetros de la capital Estocolmo, haciendo agujeros en la valla de alambre de espino que rodea el área.

En 2010, la fuerza aérea india hará un pedido de 126 reactores de combate Jas 39 Gripen. Saab actualmente hace una campaña de marketing de estos reactores en India con un amplio apoyo del gobierno sueco. Si Saab logra el contrato, el reactor de fabricación sueca podría ser montado con armas de destrucción masiva. como parte del programa de armamento nuclear indio.

El asunto con Sudáfrica es igual de cuestionable. De acuerdo al Comité cristiano de Sudáfrica, el acuerdo debería ser detenido inmediatamente. Según este organismo, el mayor enemigo del país es la pobreza y el dinero se necesita para esta lucha.

En general hay que seguir las leyes, pero por la obediencia ciega no merece la pena luchar de ninguna manera. La desobediencia civil, el cuestionar pacíficamente la ley puede ser una obligación en determinadas situaciones. Cuando los gobiernos cooperan para exportar armas a países empobrecidos y zonas en conflicto, el deber de los ciudadanos normales es intervenir, dice Pelle Strindlund.

Más información : http://www.ofog.org/introduction