Ecuador – serie de protestas contra la minería a gran escala

Durante el mes de enero (2009), Ecuador fue escenario de protestas contra la nueva ley de minería que permite y promueve la minería a gran escala y de tajo abierto, realizada por multinacionales. Esta mineria causará grandes daños a la vida de los indígenas del Amazonas, afectando el acceso al agua y degradando el medioambiente en general.

El rechazo a la ley tuvo variadas formas, tanto en las comunidades locales como a nivel nacional. Se realizaron marchas, plantones, huelgas de hambre, que revivieron el radicalismo que caracteriza al movimiento social ecuatoriano. El 2 de enero miles de personas protestaron de diferentes formas contra la ley. Las acciones incluyeron el bloqueo de carreteras en la Sierra y en el sur del Amazonas. También se realizaron movilizaciones urbanas con sindicatos y grupos ecológicos uniéndose para un plantón frente al Congreso. Se realizó también una feria de semillas para ilustrar la diversidad de productos y la ecología que la minería a gran escala está poniendo en riesgo.

La ley minera es parte de un modelo de desarrollo que incluye la industria de extracción a gran escala, que ha sumergido al país en la dependencia, el endeudamiento y la destrucción del ecosistema. La ley minera debiera crear condiciones para la minería de baja escala artesanal y prohibir definitivamente la minería a gran escala.

Para más información:

http://accionecologica.org