Especulador del Mes: Citigroup

CitigroupCitigroupCitigroup, que opera como Citi, es una compañía de servicios financieros con sede en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Formada en 1998 por fusión de Citicorp y Travelers Group, la compañía emplea a 332.000 personas en todo el mundo y tiene más de 200 millones de cuentas de clientes en más de 100 países.
Citi estuvo implicada en varios escándalos financieros de comienzos del decenio de 2000, incluidos los de Enron y WorldCom. Más recientemente, ha sufrido enormes pérdidas de valores hipotecarios subprime y tuvo que recurrir a fuentes tales como la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y el gobierno de Singapur para infusiones de capital por $ 20 mil millones.
La historia de la empresa corresponde a la de varias empresas que con el tiempo se fusionaron para formar Citigroup . La historia de la empresa se remonta a la fundación de: Banco de la Ciudad de Nueva York (posteriormente Citibank) en 1812; Banco Handlowy en 1870; Smith Barney en 1873; Banamex en 1884, Salomon Brothers en 1910.

Responsabilidades corporativas

El número de delitos en que Citigroup ha estado involucrada es muy largo. Aquí sólo destacamos algunos de ellos.

Falso comercio de divisas y préstamos

Entre 1973 y 1980, el Citibank movió cerca de $ 58 millones de ganancia desde zonas de impuestos elevados a zonas de casi cero impuestos, por medio de falsos cambios de divisas y préstamos. Estas operaciones de cambio de divisas fueron conocidas como "parking".
La ley de control de canje tiene por objeto prevenir la "escasez" de divisa. El cortar las reservas o divisas es vender la moneda cuando no la tienes. Si un comerciante piensa que el franco suizo se va abajo, va a venderlo. Él no tiene que tenerlo para venderlo. Los gobiernos piensan que las personas que cortán las monedas les rebajan su precio. Por lo que muchos países establecieron límites para el tamaño de la posición frente a una moneda que un banco podría tener. Para evitar este límite, los comerciantes de Citibank pusieron sus "inversiones" en el extranjero.

Limpieza de dinero en Chile

En octubre de 2004, las autoridades fiscales de Chile presentaron una demanda por evasión fiscal contra el ex dictador militar Augusto Pinochet. Uno de sus bancos para la limpieza de dinero de evasión fiscal fue el Citibank, que escondió y limpió al menos 5 millones de dólares y quizás varios millones más, de acuerdo al Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los EE.UU..

Apartheid

Citicorp, a través de sus filial Citibank, fue el mayor prestamista de EE.UU. a Sudáfrica durante el apartheid, con 800 millones de dólares en préstamos a ese país. La política de prestamos de Citicorp con Sudáfrica fue tanto con los sectores público y privado. Hasta 1985, la política oficial de Citicorp en Sudáfrica permitía la continuación de los préstamos a los sectores público y privado. Pero como resultado de la intensificación de la presión contra el apartheid en los EE.UU., así como nuevas restricciones federales sobre los préstamos bancarios a Sudáfrica, Citicorp se vio obligado a poner fin a todos los préstamos al sector público en 1985.

La des-regulación y el escándalo de Enron

En la década de 1990, la Ley de Glass-Steagall, estableció la Corporación Federal de Deposito de Impuestos (FDIC por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos que incluía las reformas bancarias, diseñada para controlar la especulación – esta ley fue objeto de ataque sostenido por Citigroup que junto a otros grandes intereses financieros prometieron que vendría una gran eficiencia si se terminaba con las prohibiciones que la ley imponía. En 1997, la Ley se había debilitado lo suficiente como para permitir a los bancos adquirir sociedades de valores simples. En 1999, gracias a un esfuerzo de cabildeo encabezado por el Citibank y otros, la Ley de Glass-Steagall ya no regía más. Por fin, la banca de inversión,y el trabajo sució financiero, nuevamente estaban unidos.

Con la derogación de la ley, JP Morgan Chase & Co. y Citigroup, estaban ambas libres para prestar dinero y eliminar trabas para Enron, WorldCom y otros. Citigroup, por ejemplo, recibió un total de US $ 167 millones de Enron por diversos servicios entre 1997 y el 2001. Citigroup y JP Morgan Chase entregaron en repetidas ocasiones préstamos a Enron disfrazados como acuerdos de energía - que a su vez permitió a Enron presentar los ingresos como provenientes del flujo de caja de las operaciones comerciales, engañando a inversores, analistas, recaudadores de impuestos, y a los empleados que perdieron sus ahorros de toda la vida y puestos de trabajo -. Como declaró el senador Carl Levin (D-Mich.) en una de las numerosas investigaciones del Congreso sobre Enron, que llevó al informe El papel de las instituciones financieras en el colapso de Enron "Citigroup y Chase no sólo asistieron a Enron, ellos desarrollaron los pre-pagos engañosos como un producto financiero y los vendieron a otras empresas, llamandolos balance favorable para la financiación, obteniendo para ellos mismos millones por ingresos de honorarios en este proceso ". Mientras tanto, a pesar de que estos bancos sabían realmente cuán inestable las finanzas de Enron eran, igual felizmente empujaron a los inversores a comprar más acciones de Enron. Ciertamente, no se emitieron advertencias, ni siquiera a los organismos de crédito.

La ocupación en Iraq

Citigroup fue una de las instituciones financieras más activas en la re-configuración de la economía de Irak en particular en las primeras etapas de la ocupación. Durante este período Citigroup estaba ofreciendo préstamos garantizados a las empresas privadas frente a futuras ventas de petróleo iraquí.

Citigrup contó con una posición influyente en el grupo de expertos de Irak que se suponía que iba a salir con una solución para Irak. El panel de diez miembros – asesorado en temas específicos por subgrupos compuesto de 44 expertos del mundo académico, el gobierno y el sector privado - aconsejaron un nuevo "despliegue" y "una transición de una función de combate a un papel de apoyo" para las fuerzas militares de EE.UU. en Irak. Los asesores del grupo, incluían a representantes de Bechtel, Citigroup, el American Enterprise Institute, la Heritage Foundation y el Instituto Hudson.

EADS

En julio de 2005 Citibank participó en la entrega de € 145 millones en un crédito total de € 3 billones para EADS. EADS fue el Especulador de la Guerra del Mes n º 8 y n º 15.

Rescate financiero 2008

El Tesoro de EE.UU. y la Corporación Federal de Deposito de Seguros (FDIC) acordó de entregar $ 306 mil millones de prestamos de viviendas y comercio por medio de Citigroup. En cambio, Citigroup acordó emitir acciones preferentes para el Tesoro y la FDIC. El Tesoro también acordó invertir $ 20 mil millones en Citigroup dentro del Programa de Alivio de Activos (TARP), a cambio de acciones preferentes con un dividendo del 5% para el Tesoro. El día antes de que el acuerdo fuese anunciado el capital de la empresa se cotizaban a 3,77 dólares - un precio que representa una pérdida total de $ 244 mil millones en tan sólo dos años.
Citigroup también acordó regirse por las restricciones para las compensaciones ejecutivos , y el programa de la FDIC de modificación de la hipoteca. Citigroup simultáneamente anunció que recortaría 52.000 puestos de trabajo.

El rescate fue una gran oportunidad de especulación para estas instituciones financieras y para sus accionistas como lo señala Naomi Klein en su artículo The Bailout especuladores: "esto es lo que los contribuyentes de EE.UU recibieron.: no hay control en los intereses, no hay derechos de voto, no hay plazas en los directorios de los bancos y sólo un cinco por ciento de pago de dividendos al gobierno, mientras que los accionistas siguen recolectando miles de millones en dividendos cada trimestre. Lo que es aún peor, los bonos de oro que habían sido prometido por los bancos seguirán siendo pagados a sus ejecutivos – todo antes que los contribuyentes reciban el dinero devuelta ".

Para más información sobre Citigroup:

- http://www.citigroup.com
- http://www.crocodyl.org/wiki/citigroup