El miembro del Consejo de la IRG y miembro del parlamento europeo Tobias Pflüger publica documentación sobre la objeción de conciencia en la Unión Europea

RRtK update 2008RRtK update 2008

En noviembre de 2008, el miembro del Consejo de la IRG y del Parlamento europeo Tobias Pflüger publicó un nuevo libro sobre "Militares de carrera y el derecho a la objeción de conciencia en la Unión Europea”, basado en investigaciones de la Internacional de Resistentes a la Guerra. La publicación ofrece una descripción del estado actual del derecho a la objeción de conciencia en la Unión Europea, incluyendo los países candidatos Croacia, Turquía, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Se ha elaborado en estrecha colaboración con la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), basada en el informe global sobre la situación de los objetores de conciencia de la IRG a partir de 1998 y de su actualización por el Consejo Cuáquero para los Asuntos Europeos (QCEA, por sus siglas en inglés) a partir de 2005. Para la publicación, el informe ha elaborado una actualización importante; se ha vuelto a trabajar y puesto al día, dado que la situación en muchos países ha cambiado mucho desde 2005.
Por primera vez esta publicación intenta también proporcionar información sistematizada sobre el derecho a la objeción de conciencia para soldados profesionales. Se ponía de manifiesto la falta de información sobre ese tema. Solo cinco países (Austria, Dinamarca, Irlanda, Hungría, y Turquía) contestaron a un cuestionario enviado por la IRG a todas las embajadas de los países relevantes en noviembre de 2007, e incluso esas contestaciones a menudo no eran satisfactorias en lo referente a la información dada, y no contribuyeron mucho a entender la situación.
Con la tendencia hacia la profesionalización del ejército en Europa, otro desarrollo ocurre mayoritariamente inadvertido: el derecho a la objeción de conciencia, que se ha reconocido ampliamente en la Unión Europea, se está debilitando. Generalmente, no existe para los militares de carrera. Igualmente, la aplicación al derecho a la objeción de conciencia para los reclutas en los diversos países miembro y países candidatos a menudo no cumple con los estándares internacionales.
Con el uso creciente del ejército profesionalizado en el marco de la OTAN, la UE o los Naciones Unidas (o dentro de coaliciones ad hoc), el derecho a la objeción de conciencia es más importante que nunca para esos soldados que la necesiten.
La publicación está disponible gratuitamente en la oficina de la IRG y la del europarlamentario Tobias Pflüger. Sin embargo, habrá una carga para el franqueo y el paquete. Para más información, contactar la oficina de la IRG en info@wri-irg.org.