Campaña del Mes: Nada de sangre en mi celular

Grupos pro-guerra compiten por recursos y riqueza. Esto incluye oro,diamantes, cobre, uranio y, quizás el más significativo, coltan. LaRepublica Democratica del Congo (DRC por sus siglas en inglés) tieneel 60% de las reservas mundiales de coltan. Este mineral es utilizadoen una serie de aparatos electrónicos, desde teléfonos celulareshastaconsolas de videojuegos. La forma en que el coltan llega al mercadoesintranquilizadora. Militares, milicias locales y rebeldes estáninvolucrados en su contrabando. Ganancias ilícitas financian a estosgrupos. Irónicamente, como lo señaló un panel de expertos de la ONU,elconflicto a veces une a los partidos en guerra al hacerlos socios delmismo negocio. Ambos utilizan a los mismos proveedores de armas ytienen la misma red de intermediarios.

Los intermediarios compran directamente a contrabandistas yvendensu producto a grandes corporaciones. Así, poco beneficio se queda enlaRepublica Democratica del Congo. De hecho, los congoleses sufrenbastante debido a las excavaciones ilegales. La minería sinregulaciones, además, daña al medio ambiente. Los operadores de estasminas también han expulsado a los pobladores de las áreas más ricasenrecursos. También se ha reportado la existencia de mano de obraesclava.

En respuesta se ha creado la campaña “Nada de sangre en micelular”Las compañías de teléfono ya están facilitando esta explotación asíqueurge dejar de comprar celulares que utilicen coltan. La campaña no hadetenido aún esta minería ilegal, pero ha incrementado el nivel deconciencia sobre este asunto. Ahora, el gobierno de la RepublicaDemocratica del Congo, sumado a otros gobiernos, necesita intervenir.La aerolínea belga SABEN es uno de los medios mediante el que setransporta el mineral desde Kigali (ciudad capital de Ruanda) aBruselas en asociación con American Airlines. Debido a la presión de“Nada de sangre en mi celular” (o “Pas de sang sur mon GSM”), estasaerolíneas han anunciado la suspensión de servicio. Se llamó a nocomprar teléfonos celulares que contengan coltan debido a la directainfluencia que esto podría tener en prolongar la guerra civil en elCongo. Como resultado de esta campaña, el instituto belga deinvestigación Servicio de Información de Paz produjo un documento el2002 titulado “Apoyando la economía de guerra en DRC: Compañíaseuropeas y el comercio de coltan” El que documentó el rol decisivoquejugan algunas compañía para promover la guerra, cooperando conmilitares e insistiendo que el comercio de coltan tenía prioridadesporsobre los aspectos locales de donde se extraía.

La campaña se encuentra todavía trabajando haciendo lobby einvestigando, pero no demasiado en hacer de ella una campaña públicaque cree conciencia sobre lo que está sucediendo.

Las ONGs involucradas con esta campaña son:

Traducción: Luis Landa