Editorial

Está es la cuarta edición de nuestro boletín sobre especuladores delaguerra. Y es la primera edición con una versión en castellano.Esperamos que este boletín contribuya a aportar información sobrelasempresas que especulan de la guerra. Muchas gracias a todas laspersonas que nos ayudan con traducciones, para que los materiales delaIRG estén disponibles en castellano. También decirles que necesitamosde su ayuda para seguir realizando este boletín, por lo que sicuentancon material sobre empresas especulando con la guerra, por favor noduden en contactarme.

Nuestra edición de diciembre se enfoca en especuladores de la guerraenla República Democrática del Congo (DRC por sus siglas en inglés). Nosparece importante el subrayar las responsabilidades de corporacionesen la crisis en DRC. Agradecimientos van a Jan Van Criekinge, quienprovee la mayoría de los contenidos de esta edición. Y como esdichoen el artículo principal deteniendo la explotación sistemática de losrecursos del país por parte de una pequeña pero poderosa élitecreará la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la población delCongo.El movimiento de paz tiene un importante rol que jugar denunciando y desafiando lo que estas corporaciones están cometiendo,tanto en DRC como en nuestras propias regiones.

El enfoque en DRC viene en un momento especial, ya que laInternacional de Resistentes a la Guerra está preparando suparticipación en el Foro Social Mundial (FSM) en Nairobi, Kenia queserealizará entre los días 20 – 25 de enero del 2007. El objetivo denuestra presencia en el FSM es el de hacer más visible alantimilitarismo y la noviolencia en este encuentro de movimientossociales, pero también el de fortalecer nuestra relación con gruposyorganizaciones en Africa. Uno de los tantos eventos que la IRG estarárealizando en el FSM será el de un taller sobre especuladores de laguerra. Donde trabajaremos en estrategías para detener a losespeculadores de la guerra en esta región. Es importante tambiénmencionar que la IRG cuenta con un Grupo de Trabajo de Africa, elcualestá dedicado a la paz y la noviolencia en Africa, si deseas unirteaeste grupo de trabajo, por favor contácta a la oficina de la IRG.

Finalmente quisiera desearles lo mejor para el año 2007

Javier Gárate