¿Cerrando DSEi?

Ha pasado una nueva edición de Sistema y Equipamiento de Defensa Internacional (DSEi por sus siglas en inglés), una de las mayores ferias de armamentos del mundo y que toma lugar en Londres. Esta fue la última DSEi organizada por Reed Elsevier, como informamos en el NEG No 7

La semana de acciones contra DSEi  fue entre el 10 y el 14 de septiembre. Principalmente organizada por Desarma DSEi y Campaña Contra el Comercio de las Armas (CAAT por sus siglas en inglés). La primera protesta de la semana fue el 10 de Septiembre y se vio a activistas en el Hotel Mayfair en el centro de Londres, donde delegados de las multinacionales, representantes políticos y oficiales militares de la convención de armas estaban residiendo.

La protesta no duró mucho ya que manifestantes fueron hechad@s  por la policía, pero un poderoso sistema de sonidos y al menos una docena de personas entregando volantes lograron captar la atención de transeúntes sobre lo que estaba pasando en el Hotel Mayfair.

El siguiente día, el 11 de septiembre era el gran día de acciones contra DSEi, ya que había muchas actividades planeadas para el mismo día. La mañana comenzó con una cicletada desde el centro de Londres al Excel Centre, con alrededor de 60 colorid@s ciclistas. La cicletada se unió con una demostración organizada por CAAT. El mismo día se vio la aparición del largamente esperado tanque de Secuestradores del Espacio.

Secuestradores del Espacio es un grupo  de anarquistas quiénes han sido los perpetradores de variados “crímenes” en las calles de Londres. Los Secuestrador del Espacio estuvieron bajo vigilancia por alrededor de 4 días, día y noche, después que la policía descubriera la locación secreta del tanque, el cual realmente era un Transporte Personal Armado (APC por sus siglas en inglés). En el día de la acción cuando el vehículo trató de partir, la policía utilizó una van para bloquear el paso. Un manifestante hizo a la van de la policía retroceder, mientras otr@ se metió debajo de la van para impedir que pudiera seguir moviendo, el Grupo de Apoyo Táctico (TSG por sus siglas en inglés) bloqueó la carretera por varias horas. Un representante de Secuestradores del Espacio negoció  la ruta propuesta para el tanque con un policía, esto duró varias horas.

Cuando finalmente la policía permitió al tanque moverse en la carretera, esto fue sólo para ser detenido por un oficial de la policía de transporte que quería inspeccionar el vehículo para asegurar que era apto para la calle. Esto iba a tomar por lo menos otra hora más, pero lo que la policía no sabia ni la mayoría del resto del grupo, es que había otro tanque y que en las tres horas que tomó el chequear el tanque No1, toda la vigilancia, tecnología y poder humano a lo largo de los últimos cuatro días, mientras rodeaban a este tanque el tanque No2 viajaba sin ninguna interrupción a la convención de armas en el Excel Centre.

El jueves 13 de septiembre fue el momento para la comida de delegados. Comida que dos años atrás había sido confrontada por un grupo de ciclistas, en esta ocasión la comida estaba protegida por un gran número de policías y el grupo de manifestantes solo pudieron estar acorralad@s al otro lado de la calle de donde sucedía la comida. La manifestación no fue exitosa en interrumpir ni en dar la “bienvenida” a los diferentes delegados mientras entraban o salían de la comida.

Después de la semana de acciones la evaluación fue que en comparación con años anteriores hubo mucho menos personas participando  y organizando las acciones contra DSEi, se dijo que puede haber tenido que ver con otros eventos sucediendo al mismo tiempo como por ejemplo el campamento contra el cambio climático o el campamento contra las fronteras. Y que el militarismo y el comercio de las armas no están tan presentes en la agenda de los y las activistas.

Si queremos de verdad cerrar DSEi la presión tiene que continuar para que nadie quiera comprar en DESI, a la vez que Reed se retira de su organización. Al mismo tiempo necesitamos continuar poniendo al militarismo y el comercio de las armas como una lucha primordial por el cambio social.

Para mayor información:
http://dsei.org
http://www.caat.org.uk