Las Transnacionales y la Militarización en Ecuador

En los últimos días se ha declarado un estado de emergencia (militarización de la zona) en la Provincia de Orellana, debido a que sus habitantes concretamente del poblado de Dayuma se han levantado en protesta debido a la situación de abandono por parte del gobierno ecuatoriano.

Esta militarización y represión a desembocado en varios arrestos y allanamientos de domicilios de los habitantes violando sus Derechos Humanos, por el solo hecho de exigir que se atiendan sus necesidades.

Pero cual es la verdadera razón para que el estado ecuatoriano militarice esta provincia?.

En esta provincia se encuentran asentadas empresas transnacionales y estatales petroleras como: Repsol-YPF ( Espa- ñola), Petrobell (Canadiense), Petrosud-Petrorivas (Argentina), Petroriental (China), Perenco ( Francesa) SIPEC/ ENAP ( Chilena), Petrobrás (Brasileña), Petroecuador (Ecuatoriana), entre otras.

El estado de emergencia se da básicamente para garantizar que estas petroleras puedan explotar el petróleo sin ninguna oposición, y para esto el ejercito ecuatoriano a amenazado, reprimido, y encarcelado a la población de Orellana.

La justificación del Gobierno ecuatoriano es que nadie puede impedir "El desarrollo del país", y para esto se debe explotar el petróleo ecuatoriano a toda costa Como bien lo reflejan la palabras del mismo Presidente de Ecuador Rafael Correa: "lLs comunidades no son las que protestan sino un grupo de terroristas"

"La gente del Oriente no apoya los ambientalistas románticos y esos izquierdistas infantiles son los que quieren desestabilizar al gobierno".

"Se acabó la anarquía, este gobierno no permitirá desmanes de gente peorque mama lucha".

"No crean a los ambientalistas románticos, todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista".

"Hay gente terrorista que utiliza a los pobladores con el cuento que son zonas olvidadas, no se dejen engañar ...el gobierno está investigando quienes son los que están tras de todo esto incluso tenemos noticias de que hay incluidos sectores de iglesia, ojala no sea verdad porque sería terrible que haya gente de iglesia involucrada con semejante error...el gobierno no dejará que se detenga las explotciones mineras y petroleras".

"Me refiero a ECUACORRIENTE porque esos millones permitirán sacar al país del subdesarrrollo, los necesitamos para construir escuelas, centrosde salud". " Es mas inmoral obviar el costo beneficio de explotar el ITT y hacer huecos en la selva porque se necesita el dinero de la explotación mineray petrolera, digo es más inmoral por defender al pájaro, al árbol dejar que muera la gente"

Esto no hace otra cosa que confirmar que en el Ecuador al igual que en otros países del mundo se privilegia los intereses de las transnacionales sobre los de la gente.

Además el ejercito ecuatoriano, tiene un consorcio de empresas que están catalogados entre los 25 grupos empresariales mas grandes del Ecuador1, y mu- chas de sus empresas son proveedores del sector petrolero, por ejemplo el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, tiene una serie de contratos para construir carreteras en la amazonia ecuatoriana, la aviación del ejercito tiene contratos con las petroleras para con sus helicópteros transportar el material para los pozos petroleros.

En mi opinión las transnacionales petroleras son los verdaderos especuladores de la guerra, pues manejan al estado y ejercito a su antojo obligándolos a reprimir y amenazar a la población para poder garantizar la explotación y maximizar sus ganancias.

Es lógico que estas empresas quieran explotar mas y mas petróleo pues el precio del barril esta bordeando los USD 100 lo cual lo hace un negocio muy lucrativo para ellas, cabe mencionar que por cada barril explotado en la amazonia ecuatoriana el estado solo recibía el 20% de las ganancias, es decir que si un barril costaba 60 USD el estado solo recibía 12 USD. Esto en la actualidad esta cambiando debido a algunos decretos del estado para tener una mejor ganancia.

Entonces bajo este modelo de garantizar las ganancias de las petroleras sobre los derechos de la población el estado esta haciendo lo que quiere con la población y tratándolos con adjetivos como: "terroristas", "delincuentes", "fanáticos", etc. Al puro estilo de los discursos de Bush, para con esto intentar deslegitimar la movilización de la gente.

El poder de las transnacionales en el Ecuador sobre el ejercito y el estado llega a tal punto que en las comunidades cuando llegan un miembro del ejercito a arrestar a muchas veces viene acompañado de un representante de la empresa petrolera, es decir una forma muy descarada de decir que ahí los que mandan son ellos ( las petroleras).

Hasta el día de hoy existen todavía detenidos por el caso Dayuma, los cuales están siendo enjuiciados con cargos de terrorismo, atentar contra el estado, entre otros.

Si usted esta interesado en saber y apoyar a los detenido sobre la situación en Orellana, puede visitar las siguientes paginas web: www.accionecologica.org , www.cedhu.org , www.inredh.org las cuales contienen información detallada sobre la situación de lo que esta sucediendo en estos momentos.

Xavier Leon