Apoyo a los antimilitaristas en Turquía

En enero de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo resolvió sobre el caso del objetor de conciencia turco Osman Murat Ülke, quien entre 1997 y 1999 pasó dos años y medio en una prisión militar por diversos cargos de "desobediencia". El tribunal estableció: "Los numerosos procesamientos criminales contra el apelante, los efectos acumulativos de las penas resultantes de ellos y la continua alternancia entre procesamientos y períodos de encarcelamiento, junto con la posibilidad de que podría ser objeto de procesamiento durante el resto de su vida, [...] fueron intencionadas para reprimir la personalidad intelectual del apelante, inspirar en él sentimientos de temor, angustia y vulnerabilidad capaces de humillarle y degradarle y quebrar su resistencia y voluntad. La vida clandestina próxima a una "muerte civil" que el apelante se ha visto forzado a adoptar era incompatible con el régimen punitivo de una sociedad democrática". En conclusión esto supone una violación del Artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

De momento, todo parece bien, podría decirse. Después de más de siete años, finalmente el caso llega a su fin. Sin embargo, desgraciadamente no es así. Osman Murat Ülke vive todavía en la clandestinidad de que el Tribunal Europeo se quejaba, aunque recibió una indemnización del estado turco. En junio de 2007 recibió una nueva orden de arresto, obligándole a cumplir la pena de prisión pendiente de 1999. Cuando el abogado de Osman Murat Ülke apeló contra la orden de arresto al tribunal militar de Eskisehir, el tribunal determinó que la orden de arresto era correcta, puesto que el TEDH no ordenaba un nuevo juicio y por lo tanto las sentencias previas eran ejecutables, incluso aunque pudieran suponer una violación del Artículo 3.

Esta flagrante afrenta al TEDH por un tribunal militar turco no es una coincidencia: a través de su objeción de conciencia, los objetores estan atacando el mismísimo centro del militarismo turco.

El militarismo como doctrina de Estado

El militarismo es el principal principio fundamental de la República Turca, solo comparable al laicismo, del cual el militarismo se autoproclama guardián. La República Turca fue fundada por Mustafá Kemal Atatürk el 23 de octubre de 1923, tras cuatro años de "guerra de independencia", liderada por Atatürk. El nuevo estado turco promovió una serie de reformas para romper con el poder del Islam, y "modernizar"-"occidentalizar"- Turquía, como la adopción del calendario europeo (1926), el cambio del alfabeto árabe al latino (1928), nuevos códigos civiles y penales basados en los de Italia y Suiza (1926), entre otras. Sin embargo, el nuevo estado turco distaba mucho de ser democrático: "Desde la promulgación de la Ley de Mantenimiento del Orden en marzo de 1925, el gobierno turco ha sido un régimen autoritario de partido único y, hablando claro, una dictadura" (Zürcher).

Sin embargo, estas reformas fueron de la mano de la creación del "mito de una nación militar" (Altinay), con el servicio militar obligatorio para los hombres como referencia. Tan pronto como prácticamente fue posible - con el censo de 1927- la nueva República Turca estableció la conscripción universal, impulsando la fuerza del ejército de unos 78.000 miembros en 1922 a unos 800.000 en 1939/40. Junto a esto se creó el mito de que "cada (hombre) turco nace soldado" - algo que todavía hoy está profundamente arraigado en la cultura dominante turca.

El ejército turco sigue jugando un importante papel en la vida pública y política de Turquía. Desde los comienzos de la República Turca, el ejército tomó el poder en tres ocasiones (1960, 1971, 1980) y ha representado "golpes de estado silenciosos" varias veces, imponiendo su voluntad a la élite civil y política. Según la Constitución turca, el Estado Mayor del Ejército no rinde cuentas al Ministerio de Defensa- sólo se coordina con éste.

Los acontecimientos de este año alrededor de la eleción del nuevo presidente turco Abdullah Gül - miembro del moderadamente islámico Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) - no sólo resaltaron la lucha de poder entre el ejército - protegiendo lo que considera los principios de Atatürk- y un cada véz más poderoso Islam moderado y modernizado en Turquía, sino también la lucha de poder entre el ejército y las instituciones civiles y políticas en general.

La cuestión Kurda

El nacionalismo Kemalista turco no concuerda con la realidad multiétnica en Turquía. En los últimos meses, el asunto del genocidio armenio de 1919 y el resurgimiento de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha vuelto a ser noticia.

Desde 1980, el PKK desarrolla una guerra de guerrillas contra el Estado turco, primero con el objetivo de la independencia kurda y ahora dirigido a la autonomía dentro del Estado turco. El ejército turco respondió con una guerra total en las provincias kurdas, el Estado de Emergencia y una política de limpieza étnica. En 1999, Turquía atrapó a Abdullah Öcalan, entonces líder del PKK, quien fue posteriormente condenado a pena muerte, conmutada por cadena perpetua especial.

Aunque fue un gran golpe para el PKK, la guerrilla se ha reorganizado y reforzado. Los recientes ataques dentro de territorio turco y la captura de soldados turcos por las guerrillas del PKK, que operan en la zona kurda del norte de Iraq, encendieron la tensión entre Turquía e Iraq - y posteriormente entre Turquía y sus aliados de la OTAN, especialmente los EUA y Gran Bretaña.

Mientras este número de El Fusil Roto va a la imprenta, Turquía a estacionado 100.000 soldados en la frontera con Iraq, preparados para invadir, para "erradicar el terrorismo". Los primeros ataques aéreos en territorio iraquí ya han tenido lugar. Inicialmente, el gobierno del AKP se ha opuesto a una solución militar, pero el poder del ejército en Turquía le obligó a adoptar la posición de los militares - o a ser ignorado y desplazado por los planes trazados por el ejército. Ahora el gobierno está adoptando públicamente una posición de dureza. En el momento de la impresión, el gobierno turco acaba de rechazar una propuesta iraquí para resolver el conflicto.

Andreas Speck

Lecturas:

Ayse Gül Altinay: The Myth of the Military-Nation. Militarism, Gender, and Education in Turkey (El mito de la Nación-Ejército. Militarismo, género y educación en Turquía) New York, 2004 Erik Jan Zürcher (ed.): Arming the State: Military Conscription in the Middle East and Central Asia 1775-1925 (Armando al Estado: la conscripción militar en Oriente Medio y Asia Central 1775-1925). Londres - New York, 1999