Sobre la IRG

Manual para Campañas NoviolentasManual para Campañas NoviolentasLa Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) trabaja por un mundo sin guerras. Somos una red antimilitarista y pacifista con más de 80 grupos afiliados en 40 países. Seguimos comprometidos con nuestra declaración fundacional de 1921 “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”. Todas las guerras, incluidas las guerras de “liberación” e “intervención militar humanitaria” sirven a algún interés económico o político. Todas las guerras llevan al sufrimiento, la destrucción y a nuevas estructuras de dominación.

Qué hacemos

La IRG es principalmente una red de organizaciones , grupos y personas. Facilitamos el apoyo mutuo:
  • Conectando a la gente mediante publicaciones, eventos y acciones.
  • Iniciando campañas noviolentas que involucran activamente a grupos locales y personas.
  • Apoyando a quienes se oponen a la guerra y se enfrentan a sus causas
  • Promoviendo y educando a la gente sobre el pacifismo y la noviolencia
Nuestros dos programas se centran en apoyar la red y haciendo campañas sobre temas concretos:

El programa Derecho a rechazar matar

Kim Rivera: objetor de concienciaKim Rivera: objetor de conciencia
  • Apoya a objetores de conciencia (OCs) , especialmente aquellos que afrontan represión. Esto incluye asistir a los juicios, visitar a los OCs en prisión, hacer presión a los gobiernos para que escuchen sus exigencias y usar apoyo legal activista.
  • Monitoriza y documenta el servicio militar y el reclutamiento en el mundo, especialmente los abusos contra los derechos humanos. Presentamos análisis a organismos internacionales, tales como comités de Naciones Unidas, para apoyar a los objetores contra sus propios gobiernos.
  • Argumenta contra la militarización de la juventud identificando y enfrentando las formas en las que se promueve que la gente joven acepte la guerra y el militarismo como algo normal.

El programa de Noviolencia

La IRGadopta y promueve la noviolencia, desde la resistencia activa al militarismo y la no cooperación con sistemas de opresión, al uso del diálogo y la construcción de alternativas. Nuestro Programa de Noviolencia conecta movimientos usando métodos noviolentos para la transformación social (p.e. organizando talleres e intercambios sobre entrenamiento para la noviolencia).
  • Acumulando recursos, por ejemplo mediante nuestro 'Manual para campañas noviolentas'.
  • Lleva a cabo el proyecto Especuladores de la Guerra , sobre actividades para visibilizar la economía que hay detrás de la guerra.

Compartes nuestra visión de un mundo sin guerra?