Campaña del Mes: Desarmar la UCL


Disarm UCL es una campaña en el Reino Unido con amplio respaldo entre los estudiantes, trabajadores y ex-alumnos de la University College London. El sindicato de estudiantes de la UCL apoya totalmente la campaña.
Pretende conseguir que la UCL se deshaga de sus acciones de la empresa militar Cobham plc, que se beneficia considerablemente de la venta de componentes militares. Cobham plc es el productor mundial número 46 en ingresos militares. La UCL como gran universidad establece un importante precedente en todo el sector. Su pretensión de ser una universidad “global” con una tradición de ideas liberales y de justicia social se ve menoscabada por este apoyo directo al comercio “global” de armas.
Disarm la UCL también aboga por la adopción de una ética de amplio alcance en la política de inversiones. A pesar de los recientes movimientos hacia inversiones éticas, la dirección de la UCL todavía insiste en invertir en Cobham plc.

Disarm la UCL ha propuesto una política de inversiones éticas a la UCL. Descargar aquí la propuesta.
Los ex-alumnos de la UCL han estado en la vanguardia de la campaña. Muchos han escrito al Rector Malcom Grant comunicándole que no apoyarán financieramente ni de otra forma a la UCL mientras continúe la inversión en el comerciante de armas Cobham plc. Más sobre la red de ex-alumnos de Disarm UCL

Acción en la UCL:

A finales del último trimestre la campaña simuló una ceremonia de graduación falsa para protestar contra las inversiones de la UCL en empresas de armamento. Un estudiante vestido de general del ejército repartió falsos diplomas y armas de juguete a otros estudiantes vestidos con uniformes de camuflaje. La acción consiguió que algunos volvieran la cabeza incluyendo la del Rector de la UCL que andaba por allí.

Acciones en otros campus universitarios del Reino Unido

Estudiantes de Birmingham “presentan cargos” contra BAE

El 6 de noviembre estudiantes del grupo People and Planet (Personas y Planeta) interrumpieron una  conferencia de reclutamiento de BAE. Unos diez estudiantes entraron en la sala mientras se desarrollaba el acto y llegaron hasta el atril donde hicieron una breve exposición sobre la corrupción en BAE y sus abusos de derechos humanos en todo el mundo. Después los estudiantes se quedaron a escuchar la exposición de BAE. La protesta siguió a una manifestación en una Feria de Empleo el 24 de octubre donde los estudiantes vestidos como inspectores de armamento acordonaron el puesto de BAE para “reunir evidencias” contra la compañía. También repartieron folletos y realizaron un simulacro de muerte masiva.

Estas protestas forman parte de una campaña más amplia contra la presencia de empresas armamentísticas en los campus y su amplia implicación en la investigación en la universidad.

Birmingham Student Activist

Travesura anti-BAE de los estudiantes de Lancaster en Halloween

El 31 de octubre un grupo de estudiantes de la Universidad de Lancaster entraron en la Sala Principal del campus para protestar contra la presencia de BAE-Systems en su Feria de Empleo. Dos estudiantes repartieron folletos en el vestíbulo. Otros cuatro estudiantes entraron en el recinto y permanecieron de pie frente al puesto de BAE con una pancarta que decía “Consigue un trabajo matando con BAE Systems”. Repartieron folletos y hablaron con los estudiantes junto al puesto. El grupo se desplazó después a una de las zonas más concurridas para realizar un simulacro de muerte masiva alrededor de una pancarta que decía “BAE Systems: un trabajo por el que morir”. Mucha gente se interesó por BAE y la protesta. Dos estudiantes volvieron a entrar más tarde en la feria y colgaron una pancarta de un balcón.

Lancaster Student Activist

Texto tomado de CatNews:
http://www.caat.org.uk/caatnews

Para más información:
http://disarmucl.blogspot.com/
http://www.caat.org.uk

Traducción: Pedro Ballesteros