Ejercicios para entrenamientos

Guerras v/s Noviolencia

(30 min) Este ejercicio ayuda aprender sobre la rica historia de campañas noviolentas, logrando una mejor comprensión sobre campañas, tácticas y movimientos. Dividete en grupos pequeños de 5 - 6 personas. Una persona en cada grupo tiene que anotar números del 1 al 10 en un papel. Los grupos están "compitiendo" unos con los otros para ver quién puede completar el objetivo en la menor cantidad de tiempo, en oposición a nuestro normal estilo cooperativo. Cada grupo tiene que anotar 10 guerras lo más rápido posible, y levantando sus manos cuando terminen. La facilitadora tiene que anotar el tiempo y después pedirles que anoten 10 campañas noviolentas y nuevamente levantar sus manos cuando terminen.

Notese como toma más tiempo el llegar a las 10 campañas que a las 10 guerras (de los cual no se hablara en esta ocasión). Comenzando con el grupo "ganador", escribe su lista de campañas noviolentas en un papelográfo, pidele a los otros grupos de agregar campañas a la lista. Probablemente habrá una mezcla de movimientos, tácticas, campañas, etc. Anota las todas y después usa la lista para explicar la diferencia para que las personas aprendan sobre el proceso estratégico de cómo se crean estrategías efectivas. Por ejemplo la lista puede incluir "derecho civiles" (un movimiento), "Nashville" (una campaña) y sentadas (una táctica). Usa la lista y participantes lo más posible, para describir los componentes de una campaña, identificar tácticas y describir qué es lo que hace a un movimiento. Utiliza una campaña bien conocida como estudio de caso, apra aprender sobre el desarrollo estratégico de campañas noviolentas. Tiempo: Toma 10 minutos para prepararse, relizar el ejercicio en grupo y para hacer la lista en el papelografo.

Pilares del poder:

Dibuja un triangulo invertido, con pilares sosteniendolo. Escribe el nombre del problema dentro del triangulo (ej: guerra) y pide al grupo que describan las instituciones que ayudan a mantener el problema (ej corporaciones militares, políticas de gobierno, apoyo de la gente,etc) Identifica los principios que mantienen al sistema (ej: racismo, sexismo, etc) Describe aquellas instituciones. Otro paso puede ser el dibujar otros pilares, esta vez poniendo una de las instituciones dentro del triangulo, describiendo que mantiene este pillar. Elije la institución que lo mas probable que sea la que tu gupo trabaje por tumbar.

Consenso rápido: Juego de rol sobre toma de decisiones.

Se hacen grupos de cinco personas y se les da cinco minutos para que se asignen roles necesarios para una acción: prensa, cámara, facilitador, negociador (con la policía), y grupo de apoyo. Después se les proponen las siguientes situaciones y se les obliga a tomar una decisión como grupo en poco tiempo (se obviarán todos los papeles menos el de facilitador y el de negociador). No hay una solución adecuada, sino que lo importante será que se llegue a un consenso y sobre todo que no se lleguen a falsos consensos por omisión de turno de palabra. La penúltima vez se les dejará un minuto de reloj y la última debería ser una cuestión más fácil para mejorar el ánimo. (También se puede hacer una dinámica de invasión como se hacía antes. Se dividen en grupos pequeños (de 3 personas) para tomar una decisión sobre una situación propuesta en DOS MINUTOS. Para cada nueva situación se dobla el tamaño de los grupos hasta acabar en un solo grupo grande)