Editorial

Producir materiales para fortalecer y profundizar nuestra comprensión de la noviolencia, de estrategías noviolentas y campañas noviolentas es uno de los principales objetivos del Programa de Noviolencia. Con este Fusil Roto te damos una muestra de lo que encontrarás en el Manual para la Accion Noviolenta que prontamente será publicado por la Internacional de Resistentes a la Guerra. El manual incluye ejercicios en cómo desarrollar campañas y acciones noviolentas, con varios materiales y historias de experiencias de acciones noviolentas internacionales. Como los entrenamientos en noviolencia juegan un rol importante para lograr acciones exitosas, el manual incluye ejercicios para ayudar a los grupos a lo largo de diferentes procesos de aprendizajes.

El manual resaltara la importancia de que acciones sean parte de campañas de largo plazo, como Joanne Sheehan nos dice en la seccion de cómo desarrollar campañas estrátegicas "una campaña es más que varios proyecto unidos a otros, o de hacer lo mismo una y otra vez. Una campaña no es simplemente identificar un problema y usar una táctica contra este - como hacer una campaña de salir a entregar volantes o una campaña de desobediencia civil. El poder de las campañas noviolentas está en la combinación creativa de tácticas, el pensar estrategicamente y el compromiso de los/as participantes".

El manual tendrá dos versiones: Una version impresa , que esperamos que sea lo mas accesible posible y una version en la web, que esperamos que nos ayudes a mantener actualizada. Ya puedes encontrar el borrador del manual en: http://wri-irg.org/wiki/index/.php/Nonviolence_Handbook.

Esperamos que tanto este Fusil Roto como el Manual para la Accion Noviolenta serán materiales usados por la red de la IRG y el movimiento noviolento, y que contribuya para que la noviolencia juegue un importante rol en la lucha por el cambio social.

Javier Gárate