Raytheon 9 – no culpables


El 11 de Junio del 2008 y por un veredicto unánime del jurado, los Raytheon 9 fueron declarados no culpables de tres de las causas de daños criminales, ante las oficinas de Raytheon en Derry, Irlanda del Norte el 9 de agosto del 2006.

Inmediatamente después del veredicto los defendidos se dirigieron en las afueras de la Corte de Laganside de Belfast a las personas que los apoyaban y a la prensa. Colm Bryce comenzó:

“Los Raytheon 9 en el día de hoy han sido absueltos en Belfast por su acción decomisando las oficinas de Raytheon en Derry en agosto del 2006. Los acusadores no pudieron presentar ninguna evidencia para contrarrestar nuestro caso de que actuamos para prevenir crímenes de guerra durante la guerra del Líbano por parte de las fuerzas armadas israelitas, quiénes usaron armas producidas por Raytheon.

Seguimos orgullosos de la acción que realizamos y solo nos gustaría el poder haber hecho más para interrumpir la “cadena de muerte” que Raytheon controla.

Esta victorias es muy bienvenida, tanto para nosotros como nuestras familias, pero queremos dedicarla a las familias Shaloub y Hasheem de Qana en el Líbano, quiénes perdieron el 30 de julio del 2006 a 28 de sus familiares más cercanos, producto del ataque de una bomba contra búnkeres, bomba producida por Raytheon.

Su gran perdida estaba en nuestros pensamientos cuando realizamos la acción el 9 de agosto, y la injusticia que tanto ellos como las miles de víctimas de crímenes de guerra que han sufrido en el Líbano, Palestina, Irak y Afganistán, nos estimula ha continuar realizando campañas contra la guerra y el comercio de armas.

Dijimos desde un comienzo, de que veníamos a esta corte no como acusados sino como acusadores de Raytheon. Este caso judicial comprobó que Raytheon en Derry es parte integral de la compañía global de Raytheon y su producción militar. Esto no es más un secreto o es puesto en duda, Raytheon ha tratado la verdad, las protestas pacíficas, la democracia local y esta corte con total desprecio. El ejecutivo más antiguo de la compañía que apareció frente a la corte dijo que los cargos que Raytheon tenía de que la compañía había contribuido a cometer crímenes contra la humanidad no era un tema para el. Raytheon debe de ser expulsados de Derry y de cualquier otro lugar donde se encuentren ubicados. Son criminales de guerra, así de simple y no tienen lugar en nuestra sociedad y debe darles vergüenza a todas las personas en posiciones de poder que les han entregado fondos públicos, cerrado los ojos a sus crímenes o dado excusas por ellos”.

Ahora los Raytheon 9 están llamando a activistas contra el comercio de las armas el demandar una investigación policial, ya la Coalición Contra la Guerra de Derry esta llamando a la Oficina del Fiscal General para comenzar una investigación criminal sobre las operaciones de Raytheon en el Reino Unido.

Para más información

http://www.raytheon9.org

y más sobre Raytheon...