Un paso hacia globalizar la noviolencia

La 24 Conferencia Trienal de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Entre el 23 - 27 de julio la 24 conferencia “Trienal” de la IRG tuvo lugar en Eringerfeld, Alemania. ” Claramente, la participación fue más global que en las recientes conferencias de la IRG. Con más de 200 participantes de todos los continentes y de más de 30 países. Eso si, la regulación de visas alemanas no permitieron a Samiira Jama-Ebli de Somalia realizar su presentación en la conferencia, ya que el consulado Alemán en Addis Ababa rehuso su visa. Más participantes de Nigeria, Mali y Senegal no pudieron participar por problemas de visas.

Los objetivos de la conferencia eran:

  • hacer más central a la noviolencia en el movimiento global de resistencia a la guerra y a la dominación económica
  • adaptar el analisis y la estrategia noviolenta a los desafios que enfrentamos en nuestro días
  • consolidar y revivir nuestra red global antimilitarista y noviolenta

Puede ser cuestionado si es que fue posible lograr todos estos -claramente grandes- objetivos. Pero sí la conferencia fue un paso en esta dirección, y contribuyó al entendimiento de estos temas por la IRG. Uno de los momentos destacados y muy oportuno con los tiempos fue la plenaria sobre Israel-Palestina, con Dorothy Naor de New Profile, Israel, Sheerin Al-Ajab de Palestina y Angie Zelter de International Women's Peace Service. La discusión entre Jai Sen de la India y la ex-Presidenta de la IRG Joanne Sheehan sobre la relación entre el movimiento de globalización desde las bases y el movimiento contra la guerra se refirió a la variedad de visiones frente al Foro Social Mundial, y los problemas dentro de los procesos del FSM. Es muy temprano para reflexionar sobre los logros de la conferencia. Mucho nuevos contactos fueron hechos, y fue impresionante ver como personas de diversas realidades – culturales y políticas- discutian sobre nonviolencia y globalización en una forma constructiva. Eso si, se lograron algunos planes en concreto en la conferencia:

Una declaración sobre Israel y el Libano salió de la reunión del Consejo de la IRG. La declaración existe en castellano, inglés, alemán, hebreo, francés, holandés/flamenco y turco. La puedes descargar desde http://wri-irg.org/statemnt/lebanon06-es.htm. Un esfuerzo cordinado para que la IRG este presente y visible en el próximo Foro Social Mundial en Kenia en Enero del 2007, con seminarios promoviendo la noviolencia y el antimilitarismo. Cualquier persona interesada en unirse a esta iniciativa por favor contactar la oficina de la IRG a info@wri-irg.org.

Una nueva red o grupo de trabajo de la IRG en intervenciones militares, o resistencia a la intervenciones, enfocada en acciones en Europa. Por favor contactar a Hans Lammerant de Forum voor Vredesactie si te quieres involucrar en este proyecto (hans@vredesactie.be)