Iniciativa Global contra los Especuladores de las Guerras

Informe del grupo de tema durante "Globalizando la Noviolencia"

Durante la Conferencia Internacional de la IRG “Globalizando la Noviolencia” tuvimos un grupo de tema y actividad dedicado a la especulación de la guerra. Reuniéndonos cada día de la conferencia pudimos realizar un proceso de aprendizaje sobre los especuladores de las guerras, campañas contra ellos, y explorar cómo la Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras de la IRG puede ayudar a grupos en este tan importante trabajo.

Los objetivos del grupo de tema y actividad eran:

  • Aprender de grupos trabajando en el tema
  • Crear nexos entre los grupos que ya están trabajando con los especuladores de las guerras y grupos e individuos que son nuevo en el tema
  • Identificar el rol que la IRG puede jugar en campañas contra los especuladores de las guerra a un nivel internacional
  • Identificar estrategias. Salir con ideas concretas para trabajar en el futuro

Comenzamos describiendo a los especuladores de las guerras y analizando oportunidades estratégicas para detenerlos. Ann Feltham de Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT por sus siglas en inglés) del Reino Unido, comenzó explicando que existen dos tipos de comercio de armas: armas cortas/ligeras y armas de gran escala, ella se enfocó en las grandes compañías que producen sistemas de armas agran escala y con componentes de alta tecnología. Siendo que estas armas pueden matar, muchas nunca son usadas. Pero incluso aunque los productos no son usados, estos pueden dar respaldo moral a violadores de derecho humanos, dañar economías, el medioambiente, y ayuda que continúe el mito militar. Estas armas son compradas por cualquier gobierno con dinero.

Tikiri, activista francés explicó el fenómeno de los contratistas privados en los ejércitos – cómo compañías privadas profitan proveyendo servicios que antes eran realizados por los militares. Estos entran en tres categorías: 1) servicios generales como lavandería, catering y transporte. Provistos por compañías como Sodexho y Serco. 2) Desarrollo tecnológico, provisto por manufactureros de armas – Lockheed Martin y Northrup Grumman. 3) Compañías de militares privados, proveen guardias de seguridad y mercenarios, sacaos de las fuerzas de elite por compañías como Blackwater y CACI.

La reconstrucción es una nueva forma de especulación en la guerra. Una presentación de Simón Harak de la Liga de Resistentes a la Guerra, con su campaña contra los mercaderes de las guerras en EUA, explicó que compañías como Bechtel y Halliburton sacan grandes ganancias de contratos por“reconstruir” Irak después que las bombas de otros especuladores de guerra lo han destruido.

Mich Crols de Forum voor Vredesactie, Jan Capelle de Proyecto Gato los dos de Bélgica y Marijn Paperkamp de Campaña Contral el Comercio de Armas de Holanda compartieron sobre su trabajo con instituciones financieras privadas y las Agencias de Créditos de Exportación que están involucradas en negocios con manufactureros de armas. Los bancos tienen acciones en la industria armamentista, o la apoyan con prestamos/créditos para transacciones en el comercio de armas. Las Agencias de Créditos de Exportación son agencias de gobierno o semi-gubernamentales respaldadas públicamente, las cuales dan garantías financieras a compañías operando en el extranjero, incluyendo la venta de armas. Son la fuente mayor de apoyo de pago de impuestos para compañías del sector privado y entregan al público el riesgo financiero de sus negocios en el Sur y en Europa del Este.

Todos/as las exponentes nos mostraron como el factor de la “puerta giratoria” es una factor crucial para los especuladores de las guerras, ayudando a compañías a llevarse incluso mayores ganancias de los gobiernos. Las personas que están tomando las decisiones sobre los contratos de armas representan en estos acuerdos fuertes intereses corporativos.

Estudios de casos de campañas nos ayudaron a entender cuales son las buenas estrategias para trabajar contra los especuladores de las guerras. Varias campañas fueron presentadas. Escuchamos sobre la Campaña contra la Organización de Servicios de Exportación en Defensa en el Reino Unido, la cual existe para vender armas para compañías y para hacer lobby para la exportación de armas con el gobierno. “Mi Dinero Conciencia Tranquila” es una campaña belga que pone presión a bancos para des-invertir en productores de armas, como un primer paso en hacerlos des-invertir de la producción de armas controversiales. De las campañas contra Agencias de Crédito de Exportación tanto en Holanda como en Bélgica, aprendimos que el objetivo general de estas campañas es de acabar con el apoyo financiero a la exportación de armas, ya que sin este apoyo se haría casi imposible la exportación de grandes y costosos sistemas de armamentos a países en desarrollo. Aprendimos también del Proyecto Honeywell, una campaña no-violenta en EUA contra una compañía que hizo bombas de racimo usadas contra el pueblo de Vietnam.

Aprendimos de estos estudios de casos que una campaña exitosa tiene que combinar objetivos claros, una buena investigación sobre las compañías y un entendimiento de la situación, y con una diversidad de tácticas. Es importante enfocarse en la naturaleza destructiva de las armas y hacer visible como las corporaciones realizan sus negocios (Ej. Influencias internas, corrupción, excesivas ganancias a partir de los pagadores de impuestos), cuestionar la reputación de ser “buenas corporaciones”. Las campañas necesitan proveer oportunidades para que personas puedan unirse a esfuerzos organizados para eliminar el poder de las corporaciones.

Durante el grupo de tema y actividades están haciendo acordamos que la IRG necesita jugar un rol de coordinar e intercambiar información de lo que están haciendo los diferentes grupos, y promover su trabajo hacia el movimiento amplio antimilitarista no-violento. La IRG necesita proveer recursos como por ejemplo, estudios de casos para ayudar a grupos a desarrollar estrategias para campañas no-violentas, para construir una iniciativa contra los especuladores de las guerras exitosa. La IRG necesita saber cuales son vuestras necesidades y cómo podemos ayudarles en el desarrollo de su campaña. Si estas haciendo este tipo de trabajo o quieres comenzar a desarrollar esfuerzos para detener a los especuladores de las guerras, por favor contáctanos!

Joanne Sheehan y Javier Gárate